jueves, 9 de febrero de 2012

UGT y CC.OO desconvocan la huelga de la Sanidad privada aragonesa al llegar a un acuerdo sobre el convenio :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

UGT y CC.OO desconvocan la huelga de la Sanidad privada aragonesa al llegar a un acuerdo sobre el convenio

Zaragoza (10/02/2012) - E.P.

Según lo pactado entre los sindicatos y la patronal, AESA, se implantará una subida salarial mínima del 0,5 por ciento para este año 2012 y del 0,6 por ciento para el 2013; y se rebajará la jornada laboral un total de catorce horas en dos años

Los sindicatos aragoneses UGT y CC.OO. han desconvocado la huelga de trabajadores de la Sanidad Privada aragonesa después de llegar a un acuerdo con la patronal del sector, AESA, en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón (SAMA). En declaraciones a los medios de comunicación este jueves en la sede del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Zaragoza, el  secretario general de Sanidad de este sindicato en Aragón, Juan Urdániz, ha explicado que la desconvocatoria se ha producido al llegar a un acuerdo "en el apartado materia retributiva" del convenio colectivo que llevaban negociando un año.

De esta forma, se ha acordado una subida salarial mínima del 0,5 por ciento para este año 2012 y del 0,6 por ciento para el 2013. Este incremento es "como mínimo", ha apuntado Urdániz, porque se ha aprobado una cláusula por la que en la revisión salarial se tendrán en cuenta también varios índices, como el Índice de Precios al Consumo (IPC) español y la previsión a nivel europeo del mismo.

Además, se rebajará la jornada laboral un total de catorce horas en los dos años, es decir, los empleados trabajarán siete horas menos en el 2012 y otras siete en el 2013.

No obstante, en lo que se refiere al año 2011 "todo se queda como está", ha recalcado Urdániz. En este sentido, ha indicado que considera que la reducción de las catorce horas en dos años ya es "un compromiso adquirido" y que es "muy complicado" llegar a algún tipo de acuerdo en compensación de un año ya acabado.

El secretario general de la FSS-CC.OO. Aragón ha señalado que entre las peticiones del sindicato durante esta negociación ha quedado fuera un incremento salarial de 90 euros consolidables, algo a lo que han renunciado a cambio de la cláusula de revisión salarial indicada con anterioridad.

Atasco en el convenio

Juan Urdániz ha recordado que el convenio se había "atascado" por un "desacuerdo" en las materias de aumento salarial y de disminución de jornada que pedían los trabajadores. Por ello, el sindicato convocó una huelga que se llevó a cabo el 27 de enero, y otra de tres días, que empezó el pasado martes por la noche y que se iba a prologar hasta este viernes, y que ha sido desconvocada.

Urdániz ha justificado la convocatoria de estas movilizaciones y ha señalado que la patronal ha estado durante más de un año con una oferta en materia salarial centrada en la congelación del sueldo y sin ningún tipo de disminución de jornada. Asimismo, ha recordado que el convenio, que afecta a unos 3.500 trabajadores del sector en Aragón, tiene "otros aspectos pendientes de negociar", pero que éstos "no van a ser conflictivos" porque "no lo son habitualmente".

Durante la marcha del conflicto de la Sanidad, el secretario general de la FSS-CC.OO. ha matizado que también se podría haber acudido a los juzgados por el bloqueo de la negociación en vez de ir a la huelga, pero ha insistido en que los sindicatos no son "un bufete de abogados".

Además, ha proseguido, en este caso quizá no hubiese resultado del todo eficiente porque en los años siguientes hay que continuar negociando con la patronal. "Si nos metemos en juicios, ¿con quién nos sentamos luego a negociar?", ha apostillado.

"De esta forma nos aseguramos que al año que viene tenemos negociación, de otra forma mucha gente se quedaría desprotegida", ha insistido Urdániz, quien ha añadido que "este convenio que se ha firmado es un ejercicio de responsabilidad que refuerza el papel del sindicato".

En lo que se refiere a la demanda que el sindicato ha puesto al centro Quirón por aumentar los servicios mínimos durante la huelga, Urdániz ha indicado que "ya está puesta".

"El derecho a la huelga es una de las obligaciones que tenemos que garantizar, nosotros hemos denunciado una situación de indefensión de los trabajadores, ya que no se les ha dejado defender su derecho a huelga, y va la denuncia va a seguir adelante", ha dicho el sindicalista.

En este sentido, ha recalcado que "no sé si se puede llegar a un acuerdo al respecto, mediante algún tipo de reconocimiento o rectificación, pero no es nuestro objetivo".

Felicitación del consejero Oliván

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha felicitado a los sindicatos y a la patronal por haber llegado a un acuerdo y poner así fin a la huelga. Oliván, que se reunió a finales de enero tanto con los representantes de las clínicas privadas como con los sindicatos, les trasmitió el mensaje de hacer el máximo esfuerzo posible para llegar a un entendimiento en aras de la Sanidad aragonesa.

Además, durante estos días, el consejero de Sanidad ha estado manteniendo diversos contactos con ambas partes para intentar acercar posturas.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad UGT y CC.OO desconvocan la huelga de la Sanidad privada aragonesa al llegar a un acuerdo sobre el convenio

No hay comentarios: