lunes, 20 de febrero de 2012

Un sms para avisar al pediatra y aliviar al equipo de urgencias - DiarioMedico.com

proyecto en 4 centros de salud de valladolid

Un sms para avisar al pediatra y aliviar al equipo de urgencias

Castilla y León ha puesto en marcha un programa pionero para atender a 5.500 niños de cuatro centros de salud de Valladolid fuera del horario habitual. Para ello utilizará las llamadas telefónicas, los sms y los mails. El objetivo es descongestionar los servicios de urgencias.
Julia Gutiérrez. Valladolid   |  20/02/2012 00:00

Rosario Bachiller (en el centro), con el resto de los participantes en el trabajo.
Rosario Bachiller (en el centro), con el resto de los participantes en el trabajo. (DM)
Con el inicio de 2012, Castilla y León ha estrenado un programa pionero gracias al cual 5.500 niños de cuatro centros de salud del área Este de Valladolid podrán ser atendidos de urgencia fuera del horario habitual por un pediatra que sus padres podrán localizar mediante una llamada a un móvil, a través de un sms o vía mail.

Con esta idea, que pertenece a un proyecto de investigación dirigido por la pediatra Rosario Bachiller, será posible descongestionar los servicios de urgencias hospitalarios y los puntos de atención continuada (PAC). En el trabajo también han participado otros tres pediatras, dos enfermeras, un médico puericultor y tres residentes de la especialidad.

Este servicio, que ha sido seleccionado en la convocatoria de Proyectos de Investigación en Biomedicina de Sacyl, se centra en el triaje para apoyarse en las nuevas tecnologías con la finalidad de evitar visitas innecesarias a los servicios especializados, según Bachiller, ya que "muchas veces los motivos de consulta en urgencias son problemas banales", lo que supone que a menudo se consumen inútilmente los recursos y se obstaculiza la atención al niño críticamente enfermo.

En opinión de Bachiller, "se ha observado un aumento importante de demanda en los servicios de urgencias pediátricas. Por eso con este sistema queremos probar que el uso de las nuevas tecnologías nos puede ayudar a ser más resolutivos y más eficientes aún, teniendo en cuenta que los padres son personas jóvenes, muy acostumbradas a utilizarlas".

Este programa se puede considerar la continuación de otro estudio que se llevó a cabo en 2009 y que se basó únicamente en el consejo telefónico. Los resultados, recogidos en una tesis doctoral, arrojaron que el 85,8 por ciento de los padres que realizó una llamada solucionó el problema de su hijo con el consejo del profesional que le atendió. Por el contrario, tan sólo el 13,3 por ciento de los menores tuvo que ser derivado al PAC o a las urgencias hospitalarias.
En cuanto a la capacidad para evitar consultas presenciales pediátricas, el 56,4 por ciento de los niños cuyos padres utilizaron el servicio de consulta telefónica no necesitó ser valorado al día siguiente por ningún profesional sanitario. Además, "se pudo estimar un ahorro potencial de costes del 55 por ciento", señala Bachiller.
Precisamente la semana pasada el Hospital Nisa Pardo de Aravaca, de Madrid, presentaba también un servicio de telemedicina pediátrica (ver DM del viernes).
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