jueves, 16 de febrero de 2012

Una falsificación de Avastin circula por los hospitales de EEUU | Cáncer | elmundo.es

ADVERTENCIA | Diferencias en el envase

Una falsificación de Avastin circula por los hospitales de EEUU

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) advierte a los médicos y los pacientes sobre la distribución de una falsa versión de Avastin 400 mg/16mL en EEUU, un medicamento inyectable para tratar varios tipos de cáncer, como el de colon, pulmón, riñón y cerebro. Según la farmacéutica Roche, esta falsificación no contiene un ingrediente clave: bevacizumab, lo que hace que el paciente realmente no esté recibiendo la medicación necesaria.

Al parecer, este fármaco fraudulento ha llegado a los centros médicos y hospitales de EEUU, no se sabe exactamente a cuáles ni qué cantidad de medicamentos están circulando en estas condiciones. De momento, la FDA ha enviado cartas a 19 centros médicos que probablemente sí hayan comprado la versión falsa de Avastin.

Como afirma un comunicado de la agencia estadounidense, la Roche está realizando pruebas en el laboratorio para rastrear los envases y analizar el contenido. De momento, ha comprobado que los viales falsos estaban etiquetados con la marca Roche sin serlo y los envases estaban marcados con los números de lote B86017, B6011 y B6010.

La FDA subraya que la única versión aprobada de Avastin en EEUU está comercializada por la compañía Genentech, de la Roche. Además, el embalaje tiene un número de lote de seis dígitos (no cinco) sin número e incluye la fecha de vencimiento (por ejemplo: ENERO de 2014).

Según la portavoz de Genentech, Charlotte Arnold, la compañía se enteró del problema gracias a las advertencias de entidades reguladoras de otros países y se cree que las falsificaciones proceden de fuera, concretamente de un proveedor extranjero (Quality Specialty Products) que también se conoce como Montana Health Care Solutions. La FDA, por tanto, hace un llamamiento a los médicos para que dejen de usar medicamentos de estos proveedores, ya que no se puede certificar ni su seguridad ni su eficacia.
Los médicos que sospechen que han recibido la versión falsificada deben comunicarse con la unidad delictiva de la FDA o el departamento de control de calidad de Roche. Además, la agencia estadounidense pide tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes que informen sobre los posibles efectos secundarios relacionados con el uso de este inyectable, bien vía e-mail, fax o teléfono. Por supuesto, Roche recomienda que ante cualquier efecto, el paciente se ponga en contacto inmediatamente con su médico.

Un fraude que pretendía aprovechar las ganacias que Avastin genera cada año a la compañía suiza Roche, ni más ni menos que 6.000 millones de dólares. En 2010, de hecho, fue el 14 medicamento de mayor venta en EEUU.
Una falsificación de Avastin circula por los hospitales de EEUU Cáncer elmundo.es

No hay comentarios: