viernes, 13 de julio de 2012

Asturias aprueba la gerencia única para especializada y AP - DiarioMedico.com

Asturias aprueba la gerencia única para especializada y AP - DiarioMedico.com


AHORRARÁ 1,2 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Asturias aprueba la gerencia única para especializada y AP

El Consejo de Gobierno asturiano ha unificado las gerencias de especializada y primaria para ahorrar 1,2 millones y eliminar un 28 por ciento de puestos directivos. Además, se crea una central de compras de productos sanitarios y una comisión de uso racional de fármacos.
C. Díaz. Oviedo   |  13/07/2012 00:00


El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado la nueva estructura orgánica del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), en la que uno de los elementos más destacados es la reducción de las gerencias existentes, al unificarse las de primaria y especializada en cada una de las cinco áreas sanitarias que aún no habían incorporado este modelo. Esta medida supone la disminución de puestos directivos, que pasan de 83 a 59, con un ahorro de 1.2 millones de euros al año.

El objetivo con esta nueva estructura es conseguir unos servicios asistenciales de más calidad "acordes con las actuales necesidades de la población asturiana, y alcanzar mejores resultados en salud, mediante una gestión más eficaz y eficiente de los recursos", según ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

La nueva estructura supone una disminución del 28,9 por ciento de los puestos directivos, al suprimirse 24 cargos.

Asturias cuenta con ocho áreas sanitarias y en la actualidad son tres las que ya funcionan bajo una gerencia única, en concreto, las de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas. Con la nueva estructura se incorporan a la nueva organización las cinco restantes, es decir, Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo.

Cada una de las gerencias contará con una dirección de atención sanitaria y salud pública, que estará encargada de orientar las unidades y servicios asistenciales; una dirección de enfermería, una dirección de gestión y un servicio de atención al usuario y programación asistencial.

El portavoz del Gobierno ha explicado que con la nueva estructura se incorpora "la definición de estructura periférica y se borra la separación entre atención primaria y atención especializada, con un equipo directivo único para cada área".

Esta estructura, según Guillermo Martínez, se ha diseñado para "pensar más en el paciente, a través de una atención más integradora, en la que cada profesional realiza todo lo que le corresponde para atender al paciente, con independencia del espacio físico en el que se produce el acto clínico".

Se configura así una organización en las que las decisiones clínicas y de gestión de recursos "son coherentes y compartidas entre los centros, unidades y servicios, una organización más eficaz en términos de salud, pero también más eficiente".

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una oficina para la gestión del traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), centro cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo año.


Central de compras
El Consejo de Gobierno ha aprobado también la creación de una comisión central de compras, que se encargará de elaborar el catálogo de productos y material sanitario, así como de planificar y coordinar las compras "y que servirá para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos", así como una comisión de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios "para lograr un mejor uso de la prescripción, basada en criterios de eficiencia y evidencia científica".

No hay comentarios: