Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles y Hawái se consideran los peores para la propagación de una pandemia
Investigadores del MIT calcularon cuáles lugares tienen más probabilidades de desempeñar un papel en la propagación de enfermedades
Traducido del inglés: jueves, 26 de julio, 2012
Las crisis globales recientes de salud pública (como la pandemia de gripe "porcina" de 2009 que acabó con las vidas de unas 300,000 personas en todo el mundo y el brote de SARM de 2003 que afectó a 37 países y provocó unas mil muertes) han amentado la concienciación de cómo el viaje aéreo puede ayudar a propagar rápidamente a bacterias y virus peligrosos por todo el mundo.
En este estudio, investigadores del departamento de ingeniería civil y ambiental del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) usaron un nuevo modelo matemático para determinar cómo los 40 aeropuertos más grandes de EE. UU. influirían sobre la propagación de una enfermedad contagiosa en las ciudades en que están localizados.
El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en la ciudad de Nueva York sería el más influyente, seguido por los aeropuertos en Los Ángeles, Honolulu, San Francisco, Newark, Chicago (O'Hare) y Washington, D.C. (Dulles), hallaron los investigadores.
Aunque maneja el mayor número de vuelos, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, de Atlanta, es el octavo en influencia. El Aeropuerto Internacional Logan en Boston es el número 15, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 19 de julio de la revista PLoS One.
El modelo del MIT difiere de modelos existentes en que incorpora factores como las variaciones en los patrones de viaje entre los individuos, las ubicaciones geográficas de los aeropuertos, y los tiempos de espera de los aeropuertos individuales.
"Los hallazgos podrían formar la base para una evaluación inicial de estrategias de distribución de vacunas ante un brote, y podrían informar a las agencias nacionales de seguridad sobre las vías más vulnerables para ataques biológicos en un mundo densamente conectado", explicó en un comunicado de prensa del MIT Rubén Juanes, profesor asociado de estudios de energía en ingeniería civil y ambiental.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Salud del viajero
No hay comentarios:
Publicar un comentario