martes, 31 de julio de 2012

Evaluación, un recurso cada vez más necesario - DiarioMedico.com

Evaluación, un recurso cada vez más necesario - DiarioMedico.com

Tribuna. david magboulé

Evaluación, un recurso cada vez más necesario

Los hospitales españoles deben utilizar la mejor tecnología para dar la mejor atención, renovándola cuando queda obsoleta y viéndola como una inversión, no un gasto.
David Magboulé. Director de Marketing de Carestream Health España y Portugal   |  31/07/2012 00:00

 
 
A pesar de las actuales dificultades económicas por las que está pasando el mercado sanitario en nuestro país, todos los especialistas y actores implicados en la toma de decisiones están de acuerdo en la necesidad de invertir en innovación como el mejor motor de cambio necesario para avanzar en el futuro. En este caso concreto, las nuevas tecnologías jugarán un papel crucial tanto para agilizar y mejorar la toma de decisiones como para fomentar y desarrollar el trabajo del equipo médico lo que directamente va unido a un mejor diagnóstico y, por tanto, una mejora en la calidad de vida y atención de los pacientes.

Para afrontar estos retos de futuro y hacer posible que las nuevas tecnologías estén presentes en el día a día de la práctica médica, se ha creado a nivel nacional un nuevo concepto derivado de la aplicación del uso de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario: la evaluación en red. Se trata de una agencia en red para la evaluación de las tecnologías sanitarias que tiene como objetivo generar, difundir y facilitar la disponibilidad de información destinada a simplificar la toma de decisiones en el SNS con la implementación de nuevas tecnologías y la sustitución por otras que se consideran obsoletas.
  • Muchos equipos médicos se continúan utilizando tras finalizar su vida útil debido a que en muchos hospitales no cuentan con los recursos económicos suficientes para su renovación
En España la vida media de los equipos que se utilizan para el diagnóstico médico en los centros hospitalarios, como las TC y las resonancias, tienen una duración aproximada de 10 años. Aun así, muchos de estos equipamientos médicos se continúan utilizando tras finalizar su vida útil debido a que en muchos hospitales no cuentan con los recursos económicos suficientes para su renovación.
Por ello es necesario concienciar a muchos profesionales y gestores públicos de los centros hospitalarios de que existe en el mercado tecnología innovadora que permite la optimización de los flujos de trabajo de los distintos departamentos, que consigue reducir los gastos innecesarios además de aumentar la calidad de los servicios. No cabe duda de que un equipamiento obsoleto puede presentar riesgos para la salud de los pacientes que los están utilizando.
  • La red de evaluación de tecnologías también permitirá a los consejeros de sanidad autonómicos tomar decisiones para optimizar los recursos y aumentar la calidad asistencial
Por este motivo es prioritario transmitir el mensaje de que la implantación de las nuevas tecnologías es una inversión a largo plazo y no un gasto, que influye directamente en la mejora del servicio, el diagnóstico y la calidad asistencial a los pacientes. En este sentido, nuestro país lidera a nivel internacional la implantación de tecnologías de la información en el sector sanitario por delante de países como Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Singapur y Estados Unidos.
No cabe duda de que hay un largo camino por el que avanzar teniendo como referencia el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en el sector sanitario. Un ejemplo que nos puede servir de referencia es la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, cuyo principal cometido es facilitar información de calidad para ayudar a implicar a los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones relacionadas con la salud, además de generar conocimiento para la práctica clínica y fomentar la cultura evaluativa entre los profesionales sanitarios.


Cultura de evaluación
Por tanto, se trata de generar una cultura de evaluación en toda España que, gracias al trabajo en red, permita crear conocimiento y dar una respuesta adecuada a las necesidades globales sin perder de vista la perspectiva local. Este equilibrio es imprescindible, especialmente en la evaluación de las tecnologías. En este sentido, se crea una agencia nacional de la que se espera que ayude a tomar decisiones importantes para renovar el parque tecnológico de los hospitales, lo que además garantizará unos estándares comunes de oferta tecnológica en todos los centros.

La red también permitirá a los consejeros de sanidad tomar decisiones para optimizar los recursos y aumentar la calidad asistencial. Esta inversión a futuro en I+D+i debería ser la visión estratégica de un modelo de salud que debe de ir más allá de empresas y gestores públicos para convertirse en un valor añadido del país como referente a nivel internacional.

No hay comentarios: