martes, 31 de julio de 2012

El aumento del copago disparó el gasto farmacéutico en junio | Sociedad | EL PAÍS

El aumento del copago disparó el gasto farmacéutico en junio | Sociedad | EL PAÍS

El aumento del copago disparó el gasto farmacéutico en junio

Las recetas aumentaron un 10,11% el último mes antes de los ajustes

 
 
 
La inflación no ha sido lo único que ha sentido el cambio (y aumento) en el copago farmacéutico. Los ciudadanos hicieron acopio, y junio, el último mes antes de que entrara en vigor la medida, sufrió un incremento en el número de recetas dispensadas del 10,1%. Para comparar, en mayo, la subida fue del 0,07% frente al mismo mes del año anterior.

Lógicamente, esto ha repercutido en el importe que han debido pagar las comunidades. Si en mayo este había bajado un 6,49% frente al mismo mes del año anterior, fruto de las medidas que empezó el anterior Gobierno –y que este ha acrecentado- para incentivar que siempre se dispense lo más barato, en junio de 2012 hubo un aumento del 3,18% frente a junio de 2011.

Esta subida ha acelerado el fenómeno que se venía produciendo desde que las medidas de ahorro alcanzaron su máxima efectividad hace año y medio: que el acumulado interanual (la suma de las facturas de los últimos 12 meses) ha descendido un 5,36%. En mayo esta cifra estaba en el -6,23%.
Sanidad espera que el copago reduzca esta partida, no solo porque las comunidades tendrán que pagar menos, sino porque la gente dejará de ir tanto a por recetas.

Este mes, el ministerio no ha dado los datos pormenorizados como hace regularmente. Para salir al paso de las acusaciones de que la medida había disparado la inflación, hizo el cálculo del ahorro de los seis primeros meses debido a los recortes de precios, y fue lo que mandó como nota de prensa. Más tarde colgó el detalle en su web.

No hay comentarios: