lunes, 30 de julio de 2012

Preocupación ante el pronóstico por las hepatitis B y C - 27.07.2012 - lanacion.com  

Preocupación ante el pronóstico por las hepatitis B y C - 27.07.2012 - lanacion.com  

Salud

Viernes 27 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Proyecciones para 2020

Preocupación ante el pronóstico por las hepatitis B y C

Por Nora Bär | LA NACION
Twitter: @norabar     |   Mail: nbar@lanacion.com.ar    |   Ver perfil
 
 
Silenciosa, sigilosamente, las hepatitis B y C pueden estar generando un inquietante "tsunami sanitario": según estimaciones dadas a conocer por la Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado (Aaeeh), si no se detectan y tratan adecuadamente, en 2020 medio millón de argentinos podrían padecer cirrosis o cáncer de hígado.
Esto es porque se trata de enfermedades que sólo dan señales después de muchos años de evolución y cuando ya están muy avanzadas. En la actualidad, ambas formas de hepatitis generan más muertes que el sida y la tuberculosis, afirman los especialistas.
"Teniendo en cuenta que el número estimado de pacientes con cirrosis hepática y cáncer es de 240.000, y que esa cifra se duplicaría en menos de 10 años, para 2020 casi medio millón de los pacientes que se contagiaron en décadas pasadas padecerían estas enfermedades potencialmente mortales o que requieren un trasplante", informó la asociación, que agrupa a reconocidos hepatólogos de hospitales públicos y privados de todo el país.
"Estamos viendo la evolución normal de la enfermedad -explica el doctor Marcelo Silva, jefe de Hepatología del Hospital Austral-. El pico de la infección por estos virus en el país fue hace cuatro o cinco décadas, pero dado que no presentan síntomas son pocas las personas que diagnosticamos o tratamos, y así tenemos un universo de pacientes cada vez más grande que llegan a etapas avanzadas."
Silva y sus colegas aconsejan a todos los individuos mayores de 18 años, y especialmente los que tengan algún factor de riesgo, realizarse un chequeo, la detección de anticuerpos. "Hay pocos pacientes que tienen anticuerpos para la hepatitis B o C sin tener el virus -dice-. La sensibilidad de estos análisis es superior al 90%. Si la prueba da positivo, se indica otra para identificar al virus, porque la estrategia terapéutica se modifica de acuerdo con el que esté presente."
Las hepatitis B y C se transmiten a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por jeringas no estériles, entre otras vías.
Según explica Silva, los factores de riesgo que predominan en el país no son los mismos que en el hemisferio norte: "En nuestro medio, el de mayor relevancia son los procedimientos médicos no seguros", subraya.
Para controlar esta ola gigante que se acerca, la Aaeeh está desarrollando un programa de detección gratuita en el que participan la Universidad Maimónides, y los hospitales Argerich, Británico, Clínicas, Italiano, Udaondo y Posadas, además de instituciones de Rosario, Santa Fe y Mar del Plata. El cronograma completo figura en el sitio de la asociación, www.aaeeh.org.ar.
Mañana también se hará detección y vacunación gratuita en el acto central por el Día Mundial de las Hepatitis Virales. Será en el Planetario, entre las 11 y las 13. El evento será televisado en simultáneo en 200 países, y la Argentina es el único país elegido en toda América latina por la World Hepatitis Alliance Organization para sumarse a esta iniciativa.
Como otra medida para avanzar en el control y la erradicación de la hepatitis B, la cartera sanitaria nacional también anunció ayer que, además de las inmunizaciones obligatorias para los niños que integran el Calendario, comenzará a vacunar gratuitamente contra esta enfermedad a toda la población, más allá de las dosis que ya se aplican obligatoriamente a los chicos por el Calendario Nacional de Vacunación).

  • 500.000
    Casos anuales de cirrosis y cáncer hepático en 2020
    Según proyecciones dadas a conocer por la Asociación Argentina de Estudio de las Enfermedades Hepáticas.
  • 5
    Virus que causan hepatitis
    Son los conocidos como A, B, C, D y E. Pueden causar hasta la muerte.
  • 78%
    De los casos de cáncer de hígado son causados por hepatitis B y C
    Estos virus ocasionan también el 57% de los casos de cirrosis hepática.

No hay comentarios: