sábado, 28 de julio de 2012

Roche logra un fuerte resultado operativo en el primer semestre, manteniendo sus perspectivas para el año 2012 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Roche logra un fuerte resultado operativo en el primer semestre, manteniendo sus perspectivas para el año 2012

Roche logra un fuerte resultado operativo en el primer semestre, manteniendo sus perspectivas para el año 2012


Basilea (Suiza) (28/07-31/08/2012) - Redacción

La facturación del Grupo creció un cuatro por ciento a tipos de cambio constantes, alcanzando los 22.400 millones de francos suizos; el beneficio operativo recurrente aumentó un siete por ciento, hasta los 8.600 millones de francos suizos; y los ingresos netos disminuyeron un catorce por ciento debido principalmente a gastos excepcionales relacionados con el cierre de Nutley y a medidas para elevar la productividad en Applied Science y Diabetes Care

Ante el balance semestral de Roche, Severin Schwan, director general (CEO) de la compañía, ha afirmado que "se ha alcanzado un fuerte resultado operativo en los primeros seis meses de 2012, impulsado por el sólido rendimiento de nuestra cartera de productos ya en el mercado y por los nuevos lanzamientos. Zelboraf, Erivedge y Perjeta son tres medicamentos innovadores contra el cáncer, recientemente lanzados, y avanzamos según los planes para solicitar este año la autorización de T-DM1 contra el cáncer de mama. A lo largo del último semestre, hemos progresado notablemente en el desarrollo de nuestra cartera de productos: actualmente tenemos 72 nuevos principios activos en desarrollo clínico".
Y añade Schwan: "Nuestra reciente decisión de cerrar Nutley y la consolidación de nuestras actividades de investigación y desarrollo temprano en otros centros liberará recursos que podremos invertir en nuestros prometedores programas de desarrollo clínico".
En la primera mitad de 2012, la facturación del Grupo creció un cuatro por ciento, hasta los 22.400 millones de francos suizos (CHF), a pesar de las presiones continuadas sobre los precios, sobre todo en Europa. Los motores principales del crecimiento fueron los medicamentos contra el cáncer, Pegasys (contra la hepatitis), Actemra/RoActemra (contra la artritis reumatoide) y el negocio de análisis clínicos.
El beneficio operativo recurrente del Grupo aumentó un siete por ciento gracias al fuerte crecimiento de las ventas y a las medidas para elevar la productividad.
El beneficio operativo recurrente de la División Pharma creció un nueve por ciento, mientras que el correspondiente a la División Diagnostics se contrajo un cinco por ciento. Esto se debió fundamentalmente a la cancelación de deuda fallida en Turquía y Brasil, así como a costos por la gestión del cobro de deudas pendientes en el sur de Europa. La división también tuvo costos más altos de las ventas debido a un número sustancialmente mayor de instalación de instrumentos.
Los ingresos netos del Grupo por los negocios fundamentales se elevaron un seis por ciento, hasta los 6.000 millones de CHF, lo que refleja asimismo unos costos de financiación más bajos. El beneficio por acción de actividades recurrentes del Grupo creció un ocho por ciento, hasta los 6,94 CHF. El flujo de caja libre operativo se incrementó un siete por ciento, hasta los 7.200 millones de CHF, demostrando la fuerte generación continua subyacente de efectivo del Grupo.


Ajustes organizativos para un éxito sostenido
Como ya se hizo público a finales de junio, Roche está reestructurando la organización de investigación y desarrollo temprano de Pharma y cerrando el centro de Nutley (Nueva Jersey, EE.UU.). El ahorro resultante de 370 millones de CHF anuales se reinvertirá fundamentalmente en la cartera de desarrollo clínico, en clara expansión. Los costos excepcionales del cierre de Nutley se elevan a 858 millones de CHF, de los que 446 son relevantes para el flujo de caja.
Los negocios de Applied Science y Diabetes Care también han adoptado medidas de reestructuración para asegurar su rentabilidad a largo plazo. Estas medidas han tenido unos costos para Roche de 289 millones de CHF. Otros planes mundiales de reestructuración, incluida la terminación del desarrollo clínico del dalcetrapib, han costado 530 millones de CHF.
Como consecuencia de estos costos excepcionales, los ingresos netos disminuyeron un catorce por ciento según las Normas Internacionales de Información Financiera.


Elevada cartera de productos en Pharma y Diagnostics
El Grupo ha fortalecido su posición de liderazgo del mercado oncológico mundial con el lanzamiento este año de Perjeta, contra el cáncer de mama, y Erivedge, contra el cáncer de piel, en EE.UU., así como de Zelboraf, contra el melanoma, en Europa, Australia, Canadá y otros países.
La preparación del expediente de T-DM1, otro tratamiento innovador del cáncer de mama HER2-positivo metastásico, para su aprobación tanto en EE.UU. como en Europa en el segundo semestre de 2012, avanza según los planes. En el congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO), en junio, se presentaron datos prometedores sobre la eficacia y la seguridad de T-DM1, así como sobre la mejora de la calidad de vida que consiguen los pacientes.
Roche también ha seguido avanzando notablemente en el desarrollo de su cartera de productos, obteniendo resultados positivos en siete de nueve estudios clínicos de fase avanzada. Pese a la reciente decisión de detener el desarrollo del dalcetrapib, Roche permanece comprometida con el desarrollo de medicamentos para pacientes con trastornos cardiovasculares o diabetes, pues existen grandes necesidades médicas.
Por su parte, la División Diagnostics ha ampliado su liderazgo mundial en diagnóstico in vitro y  reforzó su cartera con el lanzamiento de 25 productos importantes en mercados clave.
Roche confirma las perspectivas para el ejercicio completo de 2012. Salvo acontecimientos imprevistos, para este año Roche espera un crecimiento de las ventas del Grupo y de Pharma en la zona baja o media de un dígito a tipos de cambio constantes. Se espera que las ventas de la División Diagnostics vuelvan a crecer por encima del mercado, a pesar de un entorno de mercado difícil.


Fuerte crecimiento en Estados Unidos y en mercados emergentes
La facturación de Pharma se elevó un cuatro por ciento en el primer semestre, impulsada sobre todo por la cartera de oncología, que creció un ocho por ciento. Pegasys, contra la hepatitis, y Actemra/RoActemra, contra la artritis reumatoide, también contribuyeron decisivamente al rendimiento divisional.
Las ventas en Estados Unidos, el mayor mercado para la división, han avanzado en un seis por ciento como resultado de la demanda de los antitumorales MabThera/Rituxan, Herceptin y Xeloda, así como de Pegasys.
La facturación en los siete mercados emergentes clave para Roche aumentó un trece por ciento como consecuencia de mayores inversiones en sanidad y un uso más frecuente de los antitumorales de Roche. En Brasil y China, dos de los mercados de Roche con mayor crecimiento, las ventas de Pharma se elevaron un 22 y un 24 por ciento, respectivamente.
En Japón se mantuvo estable la facturación en el primer semestre, dado que frente al aumento de las ventas de Avastin y el lanzamiento de Mircera cayeron las ventas de Epogin un 53 por ciento.
La facturación en Europa Occidental se contrajo un tres por ciento debido al impacto negativo de los genéricos y a medidas gubernamentales de austeridad. La presión sobre los precios en los seis primeros meses de 2012 redujo el crecimiento de las ventas de Pharma en aproximadamente dos puntos porcentuales en Europa Occidental y un punto porcentual mundialmente.
Tanto Pharma como Diagnostics lograron grandes avances en el cobro de deudas pendientes en países del sur de Europa. Al finalizar junio de 2012, las deudas de clientes públicos habían disminuido a 1.500 millones de CHF desde 2.100 millones de CHF a finales de 2011. En marzo, el nuevo Gobierno español estableció un plan, conocido como 'Plan Montoro', para saldar las deudas de organismos públicos regionales y municipales con los proveedores. Hasta finalizar junio, el Grupo había recibido la cantidad entera que había solicitado.

No hay comentarios: