martes, 31 de julio de 2012

La financiación pública, un apoyo necesario - DiarioMedico.com

La financiación pública, un apoyo necesario - DiarioMedico.com


análisis de los programas por asebio

La financiación pública, un apoyo necesario

El último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) analiza los programas de financiación pública para empresas del sector, que son un gran apoyo en su desarrollo. Comparando los datos con los de 2010, el número de proyectos ha aumentado considerablemente, como también lo ha hecho el importe de las ayudas. En el ámbito nacional existen diferentes programas, entre los que destaca Innpacto, promovido por la citada patronal, que impulsa la producción de proyectos de colaboración entre organismos de investigación y empresas.
Ainhoa Muyo Labraca   |  31/07/2012 00:00

Financiación pública
El importe de las ayudas ha aumentado en el último año. (Photos.com)
 
 
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) publicó su Informe 2011, en el que se analizan los programas de financiación para empresas biotecnológicas como el VII Programa Marco de la Unión Europea. En 2011 hubo un total de 26 proyectos dentro de las áreas de salud y economía basada en el conocimiento de la biotecnología (Bio/KBBE, en sus siglas en inglés) con entidades españolas.
 
Comparando los datos con los de 2010, el número de proyectos ha aumentado de 14 a 26, y el importe de la ayuda de 5,6 a 15,2 mil millones de euros. Además, la participación empresarial ha crecido: en 2010 sólo hubo una empresa en el área salud y 3 en el de Bio/KBBE, en 2011 han sido 4 en salud y 5 en Bio/KBBE. Aun así, "en los últimos años las subvenciones han perdido terreno por lo general a favor de los créditos", explica Isabel García, secretaria general de Asebio.

  • Los datos han aumentado en los últimos años, pero por lo general las subvenciones han perdido terreno en favor de los créditos
'Innpacto' y sus cifras
En el ámbito nacional existen diferentes programas, entre los que destaca Innpacto, promovido por Asebio, que propicia la creación de proyectos de cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización de proyectos de I+D+i que potencien la actividad innovadora.
En 2011 se aprobaron 38 proyectos Innpacto, que movilizaron un presupuesto de 66,7 mil millones de euros y una ayuda de algo más de 50 mil millones de euros.
  • Especialmente en estos momentos que estamos viviendo es muy importante invertir en economías que aporten auténtico valor añadido
Evaluación positiva
"Hay que rediseñar algunos instrumentos para incentivar la inversión en el sector de la biotecnología. Asimismo es de vital importancia mantener la actual política de exención de avales y garantías en CDTI y Ministerio para facilitar la liquidez y flexibilizar las políticas de crédito", dice García.
Las empresas que han obtenido algún proyecto de Innpacto lo valoran positivamente: "La posibilidad de colaborar con un laboratorio clínico es estratégicamente importante. Por eso hemos decidido este año concursar con una nueva propuesta. El fruto de los proyectos tiene que ser un verdadero producto para que tenga sentido la financiación tipo préstamo", dice Eduardo González Couto, jefe de Estrategia Médica de Integromics.
Otra de las empresas del programa, AB-Biotics, tiene la misma opinión: "La valoración es positiva porque incentiva la contratación de personal. Así corremos menos riesgo y tenemos más seguridad y más capacidad para arriesgarnos", explica su consejero delegado, Miguel Ángel Bonachera.
Un apoyo necesario
El programa Innpacto es parte del apoyo de la Administración, "cuyo objetivo es impulsar proyectos de I+D+i de cooperación público-privada entre organismos de investigación y empresas", dice Carmen Eibe, directora de Proyectos Biotecnológicos del Grupo Zeltia.
Por su parte, en la empresa Biomedal, que también "logró la concesión de tres proyectos Innpacto del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación en su convocatoria 2011 dedicados a la enfermedad celiaca", se muestran muy satisfechos con el programa.
La inversión en I+D+i "es fundamental para el crecimiento y la competitividad de cualquier economía por lo que consideramos imprescindible el apoyo a la innovación de las empresas españolas con programas como Innpacto".
Especialmente en estos momentos que estamos viviendo es muy importante "invertir en economías que aporten auténtico valor añadido y que sean capaces de generar tecnologías competitivas que se puedan ofertar no sólo en los mercados locales sino también en el ámbito internacional", dice Andrés Ballesteros, director general de Vivia Biotech.

Recomendaciones a las empresas que se benefician de los programas


Asebio recomienda mejorar ciertos aspectos para aumentar el retorno en este sector.
1. Proyectos en dos fases que hacen su preparación más eficiente.
2. Garantizar que la herramienta generada para pymes funcione. Para ello, el 15 por ciento del presupuesto de Horizonte 2020 debería ser para pymes, potenciando la coordinación de los proyectos.
3. El presupuesto para salud es muy alto y es crucial dejar claro el papel de las empresas biotec para garantizar que compiten en igualdad de condiciones con proyectos presentados por empresas relacionadas con el sector farmacéutico.
4. Se debe analizar el impacto de los programas tipo IMI en generación de beneficios para garantizar una participación más clara de los beneficiarios y que no se favorezca la obtención de fondos.
5. En el nuevo programa, donde se considera clave la comercialización de los resultados, son fundamentales los instrumentos que apoyen la obtención de patentes y adecuen la gestión y protección de la propiedad industrial de resultados.
6. Garantizar que cuando las pymes participen en un proyecto se tenga en cuenta que las subcontrataciones son necesarias en un porcentaje muy alto y que en muchas ocasiones la empresa implica un papel investigador en el proyecto, y también un instrumento para conseguir resultados.
7. Hay que garantizar que se cumple la simplificación que persigue Horizonte 2020, sobre todo a nivel de justificaciones.
8. Inclusión de un instrumento con requisitos de participación más accesibles para aquellas regiones que parten de una inversión en I+D más baja que otras de la UE, para ir incorporándolas al sistema de I+D.

No hay comentarios: