miércoles, 18 de julio de 2012

CESM planteará la petición de los médicos de que el tiempo de formación continuada cuente como jornada laboral ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM planteará la petición de los médicos de que el tiempo de formación continuada cuente como jornada laboral

CESM planteará la petición de los médicos de que el tiempo de formación continuada cuente como jornada laboral

Madrid (18/07/2012) - Redacción

• Tal como publicó EL MÉDICO INTERACTIVO la semana pasada, una encuesta realizada por el Sindicato Médico de Granada obtuvo un apoyo "abrumador", con casi mil respuestas positivas obtenidas en dos días, a esta propuesta

• Casi el 70 por ciento de los médicos dedica una media de cinco horas semanales 'extras' a este imprescindible cometido, sin que se les retribuya por ello o compute como tiempo de trabajo, recuerda la Confederación

Al contrario de lo que ocurre en el sistema educativo, donde maestros y profesores disponen de un cierto número de horas para actualizar sus conocimientos y habilidades pedagógicas, los médicos españoles se ven obligados a llevar a cabo su imprescindible formación continuada fuera de su horario laboral y a pagarla, cuando corresponde, de su bolsillo. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha hecho eco, y planteará en los foros que corresponda, de una encuesta efectuada por el Sindicato Médico de Granada que, tal y como ya publicó EL MÉDICO INTERACTIVO la semana pasada (ver edición del 11/07/2012) obtuvo un apoyo "abrumador", con casi mil respuestas positivas obtenidas en apenas dos días ante la propuesta de que la formación computase como tiempo de jornada, aportando además ideas para conseguir este objetivo.

Según la encuesta del Centro de Estudios del sindicato granadino, integrado en la Confederación, de los aproximadamente 3.000 médicos consultados, más del 69 por ciento dijeron dedicar cinco o más horas semanales a formación fuera de la jornada laboral, mientras que sólo un 3,53 por ciento declararon conceder menos de tres horas a ello.

Quienes más se vuelcan en esta tarea son por regla general los jóvenes, y muy especialmente los residentes, aunque todos los encuestados reconocen que en Medicina la formación especializada es esencial para garantizar la calidad de la atención que se ofrece a los ciudadanos, destaca CESM.

"Es generalmente aceptado que la profesión de médico es una de las que más exigencias impone al respecto. Los avances en todas las áreas son constantes, y se publica una multitud de estudios al cabo del año sobre la práctica clínica, estudios que han de ser tenidos en cuenta so pena de que el profesional se quede desfasado en el ejercicio de sus saberes y habilidades", señala.

"Hay seguramente otras profesiones con similar nivel de requerimientos formativos (ingenieros industriales, científicos en materias de vanguardia, informáticos...), pero lo habitual es que sea la empresa u organismo para la que trabajan quienes incentiven esta labor, entre otras razones porque son los más interesados en que sus profesionales tengan la mejor copacitación posible", añade.

Sin embargo, en la Sanidad Pública española no ocurre lo mismo. Salvo contadas excepciones los médicos han de dedicar toda su jornada a la asistencia directa de sus pacientes, sin que tengan tiempo para realizar tareas de investigación y formación, que por otra parte, tampoco suelen estar contempladas en los programas sobre política de personal de hospitales y centros de salud.


Imperativo legal

"La conclusión es que a los médicos no les queda otro remedio que robar una parte importante de su tiempo libre (que tampoco es mucho si tenemos en cuenta que, incluidas las guardias, trabajan no menos de 48 horas semanales) a la formación continuada", destaca en su comunicado CESM.

Y lo hacen no sólo por afán de superación y de estar al día en el vertiginoso ritmo que impone la práctica médica. "Tradicionalmente ha sido así. La vocación del médico es inseparable del deseo de estar al tanto de cuanto nuevo suceda en la especialidad de cada cual, pero ahora, además de una obligación deontológica, es un imperativo legal, justificado como base de un sistema imprescindible para propiciar el desarrollo del sistema sanitario de acuerdo con el principio de calidad asistencial y de mejora permanente de las prestaciones sanitarias", dice Francisco Miralles, secretario general de CESM, a la que está afiliado más del 40 por ciento de la plantilla pública actual de médicos españoles, más de cincuenta mil en todo el país.

Para aclarar en qué consiste el imperativo legal, Miralles recuerda que en los litigios por supuesta mala práctica que llegan a los tribunales, las sentencias recogen el deber inexcusable del médico de tener actualizados sus conocimientos.

No hay comentarios: