sábado, 14 de julio de 2012

Peregrinación burocrática | Opinión | EL PAÍS

Peregrinación burocrática | Opinión | EL PAÍS


CARTAS AL DIRECTOR

Peregrinación burocrática

 


Hay personas que al acudir con sus recetas a la farmacia se encuentran con que les aplican un porcentaje que no se corresponde con su situación personal. Esto le pasó a una amiga mía, parada desde hace tres años y que, según se había dicho, tenía derecho a los medicamentos gratis.

Pues hete aquí que llegó a la farmacia y le cobraron lo mismo que antes. Ahí empezó su andadura: el farmacéutico, visiblemente molesto, le mostró el código que aparecía en el ordenador y le dijo que para averiguar algo tenía que ir a la Tesorería de la Seguridad Social.

Eso hizo mi amiga: como ella vive en Villalba, se fue a la delegación de ese organismo en El Escorial. Al llegar allí, le preguntaron “quién la había mandado allí a preguntar” y la enviaron a Hacienda que, según ellos, era quien ponía esos códigos. Empezó ahí su peregrinar, primero a Hacienda, después al ambulatorio, después al INSS y en todas partes la recibían con la consabida pregunta “¿quién le dijo que viniera a preguntar aquí?” y la misma cara de malhumor. Por fin en el INSS le dijeron: “Esto depende de la Comunidad de Madrid y tiene que preguntarle al coordinador de administración en su ambulatorio”.

Ya bastante enfadada se fue directa al ambulatorio, donde ya había estado, y donde se encontró con dos empleadas que, una vez vencidas las resistencias iniciales, se pusieron a mirar en una hoja de información que les habían dado, se metieron en el sistema y le cambiaron el código.

Así de fácil. En fin, para que lo sepa todo el mundo: si se encuentran con que les están aplicando un porcentaje equivocado, adonde tienen que ir es a su ambulatorio e insistir, y si es necesario llenar una hoja de reclamación, porque es allí donde lo pueden solucionar.— Ema García Allés. Madrid.

No hay comentarios: