miércoles, 4 de julio de 2012

Sanidad valida el único registro español continuo sobre infartos agudos de miocardio elaborado por la SEMICYUC :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Sanidad valida el único registro español continuo sobre infartos agudos de miocardio elaborado por la SEMICYUC

Sanidad valida el único registro español continuo sobre infartos agudos de miocardio elaborado por la SEMICYUC


Madrid (04/07/2012) - Ana Montero

• Se trata del registro ARIAM en el cual se recoge que existe una importante demora prehospitalaria de aproximadamente 163 minutos y en el que se constata que la reducción de los tiempos de ingreso podrían salvar un 25 por ciento de las muertes que se producen por infarto

• SEMICYUC aboga por campañas de comunicación que transmitan la importancia de acortar los tiempos de traslado y disminuir la demora en la atención a los pacientes que hayan sufrido un accidente cardiovascular

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha concedido el aval como herramienta de utilidad médica el Registro de Análisis del Retraso en el Infarto Agudo de Miocardio (ARIAM), el único registro español, "continuo y de carácter voluntario", según ha especificado el Dr. José Cuñat, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que controla los pacientes ingresados en los centros de salud que han sufrido un infarto agudo de miocardio. "Desde hace 6 ó 7 años instamos a que, al menos, durante tres meses al año sean introducidos estos datos", ha manifestado el Dr. Frutos del Nogal, secretario de secretario de la SEMICYUC.

Así pues, el registro ARIAM es dependiente de la SEMICYUC y entre sus variables, como han explicado los expertos, ha constatado que el sistema sanitario español es más eficaz si se introducen los indicadores de calidad como instrumentos de medida para analizar la atención al paciente y la calidad de la misma con el fin de disminuir la mortalidad y la morbimortalidad de los pacientes. "En los últimos años se han introducido controles de calidad, de manera que no se trata de un registro plano", ha señalado el Dr. del Nogal. Además, según palabras del Dr. Cuñat, "este registro permite que las comunidades autónomas se comparen entre ellas y se puedan establecer líneas de mejora".


Utilización de los servicios de emergencia

En este sentido, según los datos aportados por el corte de 2011, realizado sobre un total  de 1.859 pacientes en 56 hospitales españoles, la SEMICYUC ha constatado que persiste una importante demora pre hospitalaria, con una media de 157 minutos, según datos de 2010, y de 163 minutos en 2011. "Los pacientes llegan demasiado tarde, pasa una media de dos horas desde que aparecen los primeros síntomas hasta que acuden a un hospital y eso es un problema", ha subrayado el presidente de la SEMICYUC.

Asimismo, dado que el retraso horario es la causa principal de no realización de tratamiento, los intensivistas quieren resaltar que la reducción de la demora pre hospitalaria podría contribuir a reducir el 25 por ciento de los fallecimientos por esta causa en nuestros hospitales. Por esta razón, desde la Sociedad están abogando por campañas de comunicación y sensibilización hacia la opinión publica que permitan acortar esos tiempos de traslado y disminuyan la demora en la atención a los pacientes que hayan sufrido un accidente cardiovascular. "El paciente no sabe identificar lo que le está pasando, y de ahí la demora, por lo que es necesario promover campañas de concienciación en la que se transmitan mejor los estilos de vida, el control de los factores de riesgo e información respecto a qué se debe hacer en caso de estar sufriendo un accidente cardiovascular", ha explicado el Dr. Cuñat, a lo que ha añadido que "la mitad de los enfermos que mueren lo hacen en la primera hora y antes de llegar al hospital". En este sentido, los expertos han recordado que la cifra de mortalidad por infarto de miocardio es de 6,9 por ciento, de los cuales, un 3,9 por ciento de los pacientes fallecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Aunque el registro no identifica qué parte de la demora se debe al paciente y cuál al sistema sanitario, el retraso de los pacientes que acuden por cuenta propia, y que tardan 135 minutos, tal y como se recoge en el registro, indica que gran parte del mismo se debería al paciente. No obstante, los datos del corte de 2010 y 2011 indican que una parte sustancial de este retraso se podría reducir con una mayor utilización de los servicios de emergencia pre hospitalaria (teléfono 112), actualmente utilizados en sólo la mitad de los casos. "Hace 15 ó 20 años si aparecía el dolor se acudía a un hospital, hoy día con las UCI móviles, aunque se tarden 15 minutos más en llegar al hospital, como el proceso está siendo monitorizado, tutelado y tratado previamente por un sistema de emergencias la mortalidad está descendiendo", ha subrayado el presidente de la Sociedad.

Además, los datos del registro sugieren que el acceso a través de los sistemas de emergencia pre hospitalaria acorta el intervalo entre el comienzo de los síntomas y el tratamiento de reperfusión. Por otro lado, el intervalo entre la realización del primer electrocardiograma y la hospitalización, que como recoge el documento es de 52 minutos, sugiere que existe un margen para la realización de la trombolisis pre hospitalaria, adelantando de forma significativa la recuperación y por lo tanto la mejora de la calidad de los pacientes que sobreviven al infarto.

En otro orden de cosas, al ser preguntados los expertos por la repercusión de los recortes en Sanidad, el Dr. del Nogal ha señalado que "hay elementos estratégicos que no deben tener ningún tipo de reducción y aunque estamos preocupados, como todas las sociedades, en cuanto a reducción del presupuesto, creemos que algo que está tan instituido es difícil que pueda tener una repercusión". En cualquier caso, como ha apuntado el secretario de SEMICYUC, "nosotros seguiremos teniendo el mismo tipo de atención y no podríamos nunca aumentar las tasas porque no sería lógico y el paciente no tendría el mismo tratamiento. Imagino que habrá recortes pero hay áreas estratégicas que nunca deberían tenerlos".

Por último, el presidente de la SEMICYUC ha recordado que los representantes de las organizaciones mundiales más importantes de la Medicina Intensiva firmaron un manifiesto, durante el XLVII Congreso Nacional de la SEMICYUC, celebrado en Santander, por el cual se comprometían a mejorar la eficiencia del sistema.

No hay comentarios: