miércoles, 4 de julio de 2012

Tres de cada diez vascos tienen gratis todos los medicamentos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Tres de cada diez vascos tienen gratis todos los medicamentos

Tres de cada diez vascos tienen gratis todos los medicamentos

Vitoria (05/07/2012) - Nerea Garay

Osakidetza deja de ingresar 33 millones de euros al no aplicar el copago farmacéutico

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza dejará de ingresar unos 33 millones de euros al no aplicar el nuevo copago farmacéutico puesto en marcha en el resto de las comunidades autónomas (CC.AA.). En concreto, tres de cada diez vascos -701.000- tienen gratis todos los medicamentos. La inmensa mayoría de ellos, el 88 por ciento, son pensionistas, personas con discapacidad, con tratamiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional o afectados por el síndrome toxico. El 12 por ciento restante lo conforman los parados sin subsidio y los perceptores de renta de integración social. Hasta la llegada del copago del Gobierno central estos dos colectivos abonaban hasta el 40 por ciento de los medicamentos. Pero, desde el domingo, los tienen totalmente gratis.

Esta gasto extraordinario se suma a los 33 millones de euros que Osakidetza dejará de ingresar al año por la decisión del Ejecutivo vasco de desmarcarse de la iniciativa del Gobierno de Rajoy por el que los jubilados abonan un 10 por ciento de los fármacos (con topes mensuales de 8, 18 y 60 euros en función de la renta) y de mantener la aportación del 40 por ciento para la población activa.

Tal y como señala el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, País Vasco puede permitirse este gesto de "solidaridad" con su ciudadanía "porque se ha gestionado bien la Sanidad en los últimos años y se han adoptado medidas que nos han permitido ahorrar". Según sus datos, la deuda sanitaria vasca era, al concluir el año pasado, de 88 millones, lo que supone un 25,5 por ciento menos que en 2010, y se traduce en unos 40 euros por habitante, frente a los 246,7 euros de la media estatal.


"No es un acto de insumisión"
Frente a la demanda del Gabinete de Rajoy para que el País Vasco aplique también el nuevo copago farmacéutico, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha subrayado que "la medida adoptada en País Vasco cumple con la Constitución y con el reparto competencial".

Mendia ha aseguardo que la decisión de no cobrar el 10 por ciento de los medicamentos a los jubilados y de mantener la aportación del 40 por ciento al resto de la población activa no constituye un acto de "insumisión", sino que "se está utilizando el margen de maniobra que conceden la Constitución y el Estatuto de Autonomía". Por ello, confía en que la Administración central "cumpla con las disposiciones de la Carta Magna y el reparto de competencias legalmente establecido".

A pesar de los llamamientos verbales de diferentes dirigentes del PP para que el copago entre en vigor en el País Vasco, a Mendia no le consta "ningún requerimiento oficial". En este sentido, asegura que el decreto autonómico que contrarresta el del Consejo de Ministros es la "herramienta" que tiene el Gobierno vasco para impedir que "con la excusa de la crisis económica" se reforme "por la puerta de atrás" la Carta Magna y, en consecuencia, el reparto competencial.

Al igual que el consejero de Sanidad Bengoa, la portavoz del Gobierno, López, considera que la medida del copago no es la fórmula para ajustar el gasto en Sanidad. En esta línea apuesta por hacer otros "esfuerzos" para mantener e, incluso, reforzar, los servicios públicos, al mismo tiempo que se reducen costes. En esta línea, expresó su deseo de que Rajoy actúe sin "precipitación" y "con cabeza" a la hora de plantear nuevos ajustes porque con los recortes ya aprobados hasta ahora "es suficiente".

No hay comentarios: