domingo, 24 de marzo de 2013

Apostar por la mejora de los equipos diagnósticos es clave para garantizar el futuro de la cirugía vascular, destaca la SEACV :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Apostar por la mejora de los equipos diagnósticos es clave para garantizar el futuro de la cirugía vascular, destaca la SEACV

Apostar por la mejora de los equipos diagnósticos es clave para garantizar el futuro de la cirugía vascular, destaca la SEACV


Madrid (23-01/04/2013) - Redacción

• El auge de las nuevas tecnologías ha revolucionado la especialidad de Cirugía Vascular con una mejora en los resultados, simplificando los procedimientos y reduciendo la tasa de morbi-mortalidad

• La crisis pesa en la aplicación de esta tecnología diagnóstica y del tratamiento por imagen, pues son equipos caros y en evolución constante; pero los especialistas insisten en la necesidad de invertir en estas nuevas técnicas, a la larga un ahorro


La aplicación de la informática a las técnicas de diagnóstico por imagen ha aumentado su sensibilidad y especificidad, mejorando la planificación de la estrategia terapéutica de las diferentes patologías relacionadas con la enfermedad vascular. Sin embargo, existen aún dos puntos críticos que determinarán el futuro de la especialidad: la adquisición de mejores equipos de diagnóstico de última generación y la instalación de quirófanos radiológicos o híbridos, según ha puesto de manifiesto el doctor Ignacio Lojo, vocal de Docencia y Formación Continuada de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) en el marco del X Curso de Actualización en Angiología y Cirugía Vascular que se ha celebrado recientemente en Aranjuez, Madrid.

"En España, las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en ambos sexos, superando a los temidos cánceres, y surgen en el seno de una sociedad evolucionada al igual que ocurre con la diabetes y la hipertensión", comenta el profesor Francisco Lozano, presidente de la SEACV. Para hacer frente a esta patología en ascenso, muy ligada al envejecimiento poblacional, han proliferado nuevas técnicas diagnósticas "que han permitido contar con nuevas herramientas de diagnóstico que aceleran y facilitan la detección de la patología y permiten abordarla en mejores condiciones", comenta.

El auge de las nuevas tecnologías ha revolucionado la especialidad de Cirugía Vascular con mejores resultados, simplificando los procedimientos, reduciendo la tasa de morbi-mortalidad y logrando la aceptación de la población general al garantizar una más rápida recuperación. Los avances en el campo del diagnóstico comenzaron hace tiempo con la aparición de herramientas como el ecografía-doppler, la angio-tomografía y la angio-resonancia ha aumentado la capacidad del profesional para hacer un buen diagnóstico y plantear un tratamiento óptimo para el paciente.

"Además, la mejora en las técnicas angiográficas con arcos portátiles para su utilización en el quirófano ha posibilitado el desarrollo de la cirugía endovascular", explica el doctor Lojo.


El peso de la crisis
Sin embargo, la adopción de tecnología trae asociado un alto coste que ahora más que nunca, en plena crisis económica, provoca las reticencias de los gobiernos autonómicos. Sin embargo, los especialistas insisten en la necesidad de invertir en estas nuevas técnicas porque a la larga, la disminución de complicaciones representa también un ahorro al sistema. "La crisis ha tenido y tendrá una repercusión directa en la aplicación de esta tecnología diagnóstica y de tratamiento por imagen por su alto costo", destacan.

Asimismo, gracias al desarrollo tecnológico de los dispositivos que se implantan en el paciente se ha logrado obtener avances en el tratamiento. "En conclusión, se han conseguido mejores resultados con técnicas menos invasivas para el enfermo con patología vascular", comenta el doctor Lojo.

Por otro lado, los expertos han insistido en que el desarrollo de la especialidad pasa también por una apuesta en firme por la formación del especialista. "La formación vía MIR ha supuesto una mejora contrastada en la formación médica especializada en el país y reconocida a nivel europeo", señala el doctor Lojo, quien menciona entre los retos actuales del sistema "la adecuación del número de plazas a las posibilidades de salida profesional, el control de calidad de los servicios docentes y la promoción de las rotaciones interhospitalarias para completar la formación en áreas específicas de diagnóstico y tratamiento".

No hay comentarios: