lunes, 11 de marzo de 2013

Atención a 'sin papeles': variedad, expectación, sumisión y rebeldía - DiarioMedico.com

Atención a 'sin papeles': variedad, expectación, sumisión y rebeldía - DiarioMedico.com

ASEGURAMIENTO SANITARIO

Atención a 'sin papeles': variedad, expectación, sumisión y rebeldía

Ocho autonomías siguen a rajatabla el decreto y nueve ofrecen alternativas de acceso. El mayor debate, cómo gestionar los cobros; Sanidad regulará convenios regionales por RD.
Mariale Berroterán | mariaa.berroteran@unidadeditorial.es   |  11/03/2013 00:00 



Tras la aprobación del ya archifamoso Real Decreto 16/2012, la atención sanitaria global para inmigrantes sin papeles saltó a la palestra. Teóricamente no se les niega (algunos colectivos han denunciado casos de desatención), pero la clave está en cómo se regula su abordaje y, dicho rápido y pronto, cómo se cobra. Las autonomías tratan de interpretar una normativa central que aún debe aclararse. La póliza planteada por el Ministerio de Sanidad para que este colectivo sea asistido (una cuota anual mínima de 710 euros para menores de 64 años y de 1.834  para mayores de 65) sobrevuela la actuación de cada región: la mayoría sigue los dictámenes nacionales, mientras algunas tratan de sortearlos sin incumplirlos, como Galicia, Castilla y León y Murcia, y otras han optado por una abierta rebeldía, como País Vasco, Navarra, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias.


Urgencia, menor, parto
Valencia es buen ejemplo (no es el único) de acatamiento. Fuentes de la Consejería han señalado a DM que se está cumpliendo con el decreto, incluyendo todos sus supuestos: "Los extranjeros en situación irregular en la Comunidad Valenciana no han quedado desasistidos; reciben siempre asistencia en casos de urgencia, embarazo, parto y postparto y en  menores de 18 años". Es lo que reza el decreto.
  • El consejero asturiano ha sido muy claro con DM: "Este colectivo es pequeño y poco consumidor de recursos; no entiendo el empecinamiento del Gobierno central"
En Castilla-La Mancha también se sigue el real decreto el cien por cien, aunque el servicio autonómico de salud ha dicho a DM que se espera la regulación central sobre la póliza para concretar más el abordaje. Aragón está buscando las vueltas para atender y ver después cómo cobrar.

Hay autonomías que han aportado a DM datos más concretos. En Cantabria, el pasado noviembre 3.038 extranjeros sin tarjeta sanitaria habían sido atendidos (1.113 eran menores). Según la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, falta concretar la regulación nacional, aunque habla de normalidad: "Su acceso a la atención sanitaria básica está garantizada en los centros de salud y en los hospitales".




Infecciosas y crónicas
En Murcia, "la atención sanitaria  se presta con normalidad según la reglamentación estatal", dice la consejería. Se mantiene (extiende) la asistencia a portadores de enfermedades infectocontagiosas y a los crónicos, "según la norma nacional".

Galicia tiene un plan específico, de Protección Social de Salud Pública, para extender la cobertura. El inmigrante sin papeles debe certificar el empadronamiento en Galicia con una antigüedad de al menos 183 días; los trabajadores sociales del centro de salud, del ayuntamiento de residencia o de una ONG deben firmar un informe que acredite su falta de recursos.

Los hay que acatan de forma sui generis. Castilla y León atiende "a toda la población, con independencia de su situación irregular, en casos de riesgo para la salud pública", matiza el Gobierno autonómico. Madrid es tajante: la consejería "no deja absolutamente a nadie sin atender en ninguna circunstancia"; el cobro es harina de otro costal. En las Islas Baleares se ha ampliado la asistencia  en casos de salud pública y mental "en enfermedades  como  gripe,  tuberculosis, VIH, trastorno bipolar o psicosis", según apunta la consejería.
aportar cifras... o no 

La Rioja es una de las autonomías que más concreta se ha mostrado. En 2012 se registraron 43.375 extranjeros con tarjeta sanitaria, de los que 4.399 que no tienen NIE (1.450 son menores de edad y no pierden su derecho a asistencia sanitaria). El número de personas afectadas por la no cobertura completa ronda los 3.000.

Algunas autonomías, al cierre de esta edición, no habían dado una respuesta concreta. Es el caso de Extremadura y Aragón, que en declaraciones en los últimos meses han dejado claro que atenderán a toda persona que acuda a sus sistemas autonómicos de salud, tras lo cual se emitirá una factura. No queda del todo claro si se hará cargo de ella el país de origen del inmigrante o el propio paciente.

Las hay, siguiendo su línea de 2012, más rebeldes. Cataluña, Asturias, Canarias, Andalucía, País Vasco y Navarra no han asumido los cambios dictados por el real decreto. Navarra, País Vasco y Canarias, por ejemplo, ofrecen asistencia universal a los inmigrantes empadronados con una antigüedad mínima de un año.
La Consejería asturiana estima que el coste generado por la atención a inmigrantes irregulares es de 1,6 millones anuales, cifra con la que su titular, Faustino Blanco, trata de demostrar que  "no son el problema sobre el que gravita la sostenibilidad; son un colectivo pequeño y poco consumidor, no entiendo el empecinamiento del Gobierno central. La negación de la tarjeta sanitaria a este colectivo le parece  "una medida de calado ideológico".

En Canarias, una resolución especifica que deben certificar no poseer recursos económicos, ni en España ni en su país de origen, para que el sistema costee sus servicios. Navarra ha unido al requisito temporal (un año) otro económico: "No ganar más de 532 euros  y no tener antecedentes penales". Su situación es expectante, ya que aún no se ha definido el recurso del Gobierno central contra el Decreto Foral 117/2012 que extiende la cobertura.

Como casi siempre, heterogeneidad al poder

Mientras en algunas comunidades se sigue fielmente el Real Decreto 16/2012, otras establecen excepciones a la norma y las hay que deciden obviarla.

Andalucía
La comunidad andaluza se ha mostrado abiertamente renuente a asumir la normativa central en cuanto a la asistencia médica. “No hemos cambiado la situación. La atención sanitaria se encuentra garantizada para todos los ciudadanos por igual”.
Aragón
El Gobierno de Aragón confirmó hace meses que los hospitales y centros de salud de la comunidad atenderán sin condiciones a todos los inmigrantes sin papeles, "aunque se intentará que sus países, en caso de que exista algún convenio, o ellos mismos, paguen el coste de la asistencia".
Asturias
Seguirá prestando asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares empadronados en el Principado. Se les asignará un códido y serán registrados en el Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (Sipres). Falta por definir las normas para la dotación farmacéutica.
Baleares
Aplica la normativa central, pero amplían la asistencia gratuita a pacientes con gripe, tuberculosis o el VIH (por razones de salud pública), y patologías como el trastorno bipolar o trastornos psicóticos. También atienden a solicitantes formales de asilo y víctimas de tráfico de personas.
Canarias
Ofrece asistencia médica a los extranjeros registrados como residentes en la comunidad, por un plazo mínimo de un año, y que certifiquen no poseer recursos económicos, ni en España ni en su país de origen, para costear la atención sanitaria.
Cantabria
“La palabra es normalidad”, según la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga. En noviembre pasado, se atendieron en el Servicio Cántabro de Salud 3.038 extranjeros sin tarjeta sanitaria, de los que 1.113 eran menores de edad.
Castilla- La Mancha
Sigue el real decreto "al pie de la letra". Sin embargo, no se tiene conocimiento si en el servicio autonómico se han emitido o no facturas por concepto de atención sanitaria a inmigrantes irregulares. Esperan la regulación central sobre la póliza de salud para esta población.
Castilla y León
No se están renovando las TIS para  'irregulares'. La asistencia a no asegurados va seguida del protocolo de facturación "con independencia de que finalmente resulte o no efectivo el cobro".Hay un programa de extensión de cobertura si hay riesgos de salud pública.
Comunidad Valenciana
Los extranjeros en situación irregular "no han quedado desasistidos", pues el RD 16/2012 les garantiza atención en casos de emergencia por accidente o enfermedad, y asistencia a embarazadas y menores de edad.
Cataluña
El consejero Boi Ruiz anunció que el Gobierno catalán llevará al Tribunal Constitucional el real decreto, y el Servicio Catalán de la salud (CatSalut) abrió formalmente sus servicios para inmigrantes sin permiso de residencia en España con cierto tiempo de empadronamiento.
Extremadura
Sigue a rajatabla lo expuesto por el Ministerio. El Gobierno autonómico no dejará a ningún paciente sin atender, pero cree que el cobro de una cuota a inmigrantes irregulares por asistencia sanitaria “no es una cuestión de humanidad, sino de presupuesto”.
Galicia
Tiene un plan específico, denominado de Protección Social de Salud Pública, para extender la cobertura a los que quedan fuera de la universalidad tras el real decreto. El inmigrante debe acreditar, al menos, llevar empadronado en la comunidad 183 días.
La Rioja
4.399 extranjeros no tienen NIE y de ellos, 1.450 son menores de edad que no pierden la atención. El número de afectados se puede establecer en algo menos de 3.000. La facturación a ciudadanos sin TIS (septiembre de 2012-enero de 2013) alcanza los 13.464 euros.
Madrid
No se deja absolutamente a nadie sin atender "en ninguna circunstancia". Una persona que tiene la cobertura según lo establecido por el Ministerio no hace ningún pago; caso contrario, se emite una factura: "Es un trámite administrativo posterior, pero la asistencia se da”, dice la consejería.
Murcia
La atención "se presta con normalidad" según la norma nacional. La cobertura se amplía en portadores de enfermedades infectocontagiosas y en el caso de pacientes crónicos.La consejería reconoce que si el 'sin papeles' no puede pagar, en ocasiones se desestima el cobro.
Navarra
El Decreto Foral 117/2012 garantiza la prestación sanitaria a los extranjeros empadronados con una antigüedad mínima de un año y sin antecedentes penales. Pero el Tribunal Constitucional aceptó el recurso interpuesto por el Gobierno central que suspendía la aplicación de este decreto.
País Vasco
Entrega tarjetas sanitarias a inmigrantes empadronados con más de un año de residencia, que les permite acceder al sistema de salud. Los sin papeles amparados por una ONG reciben una tarjeta -renovable cada 3 meses- que les permite recibir atención de urgencias.

Dos casos: la más rebelde y la última en actuar

El consejero catalán, Boi Ruiz, dijo el mes pasado que el Gobierno catalán llevará al Tribunal Constitucional el real decreto nacional, y días después (ver DM del 28-II-2013) abrió formalmente su sanidad pública a sin papeles. Basa la decisión en su Ley 21/2010, de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública a cargo del CatSalut. País Vasco, bandera de la rebeldía desde que Ana Mato llegó al Ministerio, entrega una tarjeta sanitaria a los sin papeles que les permite recibir "una atención sanitaria normalizada". Los que no llevan un año empadronados tienen asistencia en Urgencias, y los amparados por una ONG reciben una tarjeta que deben renovar cada tres meses para poder acceder a la atención de emergencia.

Para variar, el Constitucional de por medio

Como casi no hay regulación incluida en el Real Decreto 16/2012 que esté pendiente del Tribunal Constitucional (TC), la atención a sin papeles, una de las decisiones más polémicas, no iba a ser menos. País Vasco, Cataluña, Navrra, Andalucía y Canarias han recurrido al TC la norma. Aquí el protagonismo lo ha tenido la comunidad vasca, ya que en un principio se paralizó su recurso para obviar el real decreto, pero posteriormente el Constitucional levantó la suspensión. Navarra confía en correr la misma suerte y las otras tres autonomías están también pendientes del dictamen.

No hay comentarios: