domingo, 24 de marzo de 2013

Cantabria insiste en que el Gobierno central asuma el compromiso de 2003 y pague Valdecilla :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cantabria insiste en que el Gobierno central asuma el compromiso de 2003 y pague Valdecilla

Cantabria insiste en que el Gobierno central asuma el compromiso de 2003 y pague Valdecilla

Santander (23-01/04/2013) - Redacción

Desde el PP insisten en que Cantabria "no va a cejar" en exigir al Gobierno central que financie los 200 millones de sobrecoste del Hospital


El Parlamento de Cantabria ha vuelto a instar al Gobierno regional a que exija al Estado el cumplimiento del compromiso asumido en 2003 de financiar íntegramente las obras del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, paralizadas desde hace casi dos años a falta de la tercera. En la anterior legislativa ya lo solicitó en dos ocasiones sin éxito alguno.

En esta ocasión la iniciativa ha partido del Partido Regionalista (PRC) y ha contado, como en anteriores ocasiones, con el respaldo de los tres grupos parlamentarios -popular, regionalista y socialista-, a pesar de ser conscientes de que el Gobierno del PP no va a abonar los 200 millones de euros de sobrecoste.

Los grupos parlamentarios alcanzaron acuerdos para que en el futuro concurso de hasta 40 servicios no asistenciales de Valdecilla se garanticen los principios de transparencia, publicidad y libre concurrencia, y, además, que Sanidad garantice "los estándares de calidad en la prestación asistencial".

Desde el PP insisten en que Cantabria "no va a cejar" en exigir al Gobierno central que financie el centro, mientras que la diputada regionalista Concepción Solanas ha aseguro que "hay que garantizar la calidad asistencial", y que la adjudicación no se sustente sólo en lo económico. Y la diputada socialista Dolores Gorostiaga destacó que el nuevo modelo de contrato público-privado demuestra que no habrá financiación estatal para terminar las obras.

En esta misma línea, CC.OO acusó recientemente al Gobierno de pretender "vender a plazos" el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, después de que la titular de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, anunciara en el Parlamento la decisión del Ejecutivo de pagar 660 millones de euros en veinte años a la empresa que termine las obras, equipe el centro y preste una "larga" serie de servicios no clínicos.

Tal y como apuntó la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO, Asunción Ruiz Ontiveros, el Gobierno ha encontrado en la crisis la "excusa perfecta" para ejecutar los cambios "que ya tenía pensado desde hace tiempo".

No hay comentarios: