lunes, 11 de marzo de 2013

Cantabria mantiene el PAIME con 45.000 euros pese a los recortes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cantabria mantiene el PAIME con 45.000 euros pese a los recortes

Cantabria mantiene el PAIME con 45.000 euros pese a los recortes

 
Santander (12/03/2013) - N. Garay

Uno de los puntos fuertes de los programas, según han adelantado desde Sanidad, es el abordaje integral de los procesos,



A pesar de los recortes y los ajustes que se están llevando a cabo en la sanidad de Cantabria, la consejería de María José Sáenz de Buruaga ha optado por mantener a lo largo de este año el apoyo económico a los programas dirigidos a la atención sanitaria a los profesionales médicos y de Enfermería con problemas psíquicos. En este sentido, el departamento de Sanidad ha prorrogado para 2013 los dos convenios que mantiene con ambos colegios profesionales, para seguir prestando atención integral al médico enfermo (Paime) y para financiar el programa RETORNO, dirigido a enfermeros.

La consejería destinará 45.000 euros (22.500 euros en cada convenio) para financiar estos programas, con los que se facilita una atención especializada a estos profesionales sanitarios, cuyo número es guardado tanto por la Administración como por los colegios. Uno de los puntos fuertes de los programas, según han adelantado desde Sanidad, es el abordaje integral de los procesos, dado que abarca el ámbito psiquiátrico, social, familiar, laboral y, si fuera necesario, el jurídico, que, junto con la confidencialidad, hacen que el porcentaje de éxito de este tipo de atención sea, según fuentes de la consejería, "muy alta, y permitan al sistema sanitario ofrecer una asistencia de calidad".

El tratamiento a los afectados incluye consultas médicas, terapias individuales, grupales y familiares (en régimen de ambulatorio o de internamiento). Además, garantiza la atención social en los ámbitos que en cada caso resulte necesaria para facilitar la reinserción profesional. Con la colaboración de los colegios profesionales, ambos programas hacen también especial hincapié en la formación y asesoramiento para fomentar acciones preventivas que impidan o limiten las conductas de riesgo de los profesionales afectados por enfermedades y trastornos de conducta. En definitiva, impedir los riesgos de una mala práctica en la medicina y, por otra parte, rehabilitar y reinsertar a los médicos y enfermeros atendidos.


La Ley de Contratos del Estado
Por otro lado, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander hará uso, por primera vez en un centro, de la Ley de Contratos del Estado para comprar a una empresa los servicios no asistenciales del centro, toda vez que su Gerencia ha rescindido el contrato a la actual concesionaria, según la información a la que ha tenido acceso Redacción Médica y que está pendiente de incluirse en el orden del día del Consejo de Gobierno, donde se aprobará de forma previsible el nuevo procedimiento.

La nueva fórmula de contratación –que excluye por el momento la gestión del personal y de cuanto se relacione con la atención sanitaria– se denomina, desde el punto de vista jurídico, "colaboración público-privada", y no equivale al modelo de concesión que a menudo se utiliza en esta clase de acuerdos en el sistema sanitario público, ya que, en este caso, no existen pliegos ni concursos, sino un proceso de "diálogo competitivo" entre la Consejería de Sanidad autonómica y los potenciales proveedores tras el cual la primera escoge al candidato que posea el perfil técnico y económico más atractivo.

Para poder llevar a cabo esta cometido, el Ejecutivo autonómico cántabro ha recurrido a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la mencionada Ley de Contratos del Sector Público y en el que se marca la diferencia, en su artículo 11, entre esta modalidad de contratación y la fórmula de concesión administrativa.

No hay comentarios: