sábado, 23 de marzo de 2013

Cataluña es la que más percibe para trasplantes - DiarioMedico.com

Cataluña es la que más percibe para trasplantes - DiarioMedico.com

fondos también para donación de órganos

Cataluña es la que más percibe para trasplantes

Matesanz, de la ONT, asegura que perdería mucho si resultase castigada por incumplir el objetivo de déficit.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  22/03/2013 00:00 



Cataluña recibió en 2012 por el conjunto de subvenciones para trasplantes y donación de órganos 590.870,80 euros, y no sólo los 150.000 euros que contabiliza el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), sin tener en cuenta lo que reciben directamente hospitales, sociedades científicas y otras entidades. Eso indica que, para esta comunidad autónoma, sí representaría una gran pérdida ser castigada en estas partidas por el Gobierno central por no cumplir con el objetivo de déficit en 2013, según ha informado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Ese riesgo parece que finalmente no será tal, puesto que la ONT ha recibido el compromiso de que el asuntos será tratado con la debida sensibilidad, pero la ocasión invita a ver lo que reciben las comunidades para esa actividad (ver cuadro) . Así se comprueba que Cataluña es la que más obtiene: un 28 por ciento del total a pesar de tener el 16 por ciento de la población.

¿Por qué es así? "No hay discriminación positiva ni negativa; cada comunidad recibe en función de la actividad que realiza el año anterior, su población y los proyectos que propone. A Cataluña le toca mucho por población y porque hace mucha actividad (es la que más y atiende a pacientes de toda España) y mucha formación (también para profesionales de todo el país)", ha apuntado Matesanz.

A su juicio, el sistema de reparto que se aplica desde los años ochenta es cohesionador: el 21 por ciento de donaciones provienen de comunidades distintas y los pacientes se mueven entre comunidades para ser operados. "Los recursos pueden ser más o menos pero esto no se puede perder", ha manifestado.

No hay comentarios: