viernes, 15 de marzo de 2013

Dermatólogos apuestan por oficializar la subespecialización de Dermatología Pediátrica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Dermatólogos apuestan por oficializar la subespecialización de Dermatología Pediátrica

Dermatólogos apuestan por oficializar la subespecialización de Dermatología Pediátrica

Madrid (15/03/2013) - Redacción

Otro de los retos sería fomentar aún más la formación del pediatra en Dermatología, según se ha concluido en un curso avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología



"Aunque actualmente existe un interés creciente entre los profesionales por conocer los aspectos más importantes de la patología cutánea del niño, todavía quedan retos por conseguir en el campo de la Dermatología. Uno de ellos es la oficialización de la subespecialización en Dermatología Pediátrica, mediante una certificación apropiada de reconocimiento a los dermatólogos especialmente formados en este sentido, habilitando, por tanto, centros concertados y preparados para este menester". Así lo ha señalado el Dr. Joan Ferrando, profesor titular de Dermatología en el Hospital Clínic de Barcelona y co-organizador del Curso de Dermatología Pediátrica (DERMOPEDIATRICS), organizado por este hospital, con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Como cada año, más de 400 pediatras y dermatólogos se han dado cita en Barcelona para debatir acerca de las novedades clínicas y terapéuticas de las enfermedades que afectan a la piel de los niños. Según ha señalado Ferrando, en los últimos años han cambiado muchos aspectos en el diagnóstico, tratamiento y métodos de exploración cutáneos. "Una muestra de los avances actuales son los estudios genéticos, el mapeo cromosómico, el mapeo de la membrana basal de la epidermis, la serología de virus, y el impacto de los tratamientos biológicos, fundamentalmente en algunas dermatosis crónicas".
Con respecto a los retos de la especialidad, junto a la necesidad de oficializar la subespecialización de Dermatología Pediátrica, ha incidido en fomentar aún más la formación del pediatra en Dermatología.

"El pediatra está en primera línea de vanguardia en la atención, estudio y tratamiento de las enfermedades de la piel del niño y debe ser consciente de qué patologías le corresponde tratar a él y cuáles al dermatólogo". En la misma línea, añade que es muy importante que los pediatras dispongan de un dermatólogo de referencia, especialmente formado en este campo, que pueda asesorar en un momento dado. "El mecanismo para conseguir esto sería establecer una Red Nacional que cubra esta necesidad", apunta el Dr. Ferrando.

Por último, el Dr. Joan Ferrando ha concluido que el tercer reto es la investigación y desarrollo de estudios genéticos cutáneos que permitan conocer mejor el desarrollo y la causa de determinadas enfermedades hereditarias o genéticas, con el fin de conseguir su prevención y optimizar el tratamiento.

No hay comentarios: