martes, 12 de marzo de 2013

Echániz anuncia que el modelo farmacéutico español no se tocará - DiarioMedico.com

Echániz anuncia que el modelo farmacéutico español no se tocará - DiarioMedico.com

En la fiesta de CF, ante toda la profesión

Echániz anuncia que el modelo farmacéutico español no se tocará

El consejero de Sanidad deCastilla-La Mancha y responsable nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, ha afirmado en la entrega de Mejores Iniciativas de CF que el modelo farmacéutico español no se verá modificado con la Ley de Servicios Profesionales.
R. G. R.   |  12/03/2013 10:07

José Ignacio Echániz
José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y responsable nacional de Sanidad del PP, durante la entrega de Mejores Iniciativas de CF. (Mauricio Skrycky)

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y responsable nacional de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, afirma que el modelo farmacéutico español no se verá modificado con la Ley de Servicios Profesionales, como planteaba el borrador inicial del proyecto. El anuncio lo ha hecho este lunes en el acto de entrega de las Mejores Iniciativas de la Farmacia en 2012, que organiza CF y congrega cada año en Madrid al conjunto del sector farmacéutico.

Según Echániz, conversaciones suyas con el Ministerio de Economía, que lidera el proyecto normativo, habrían dejado zanjado el asunto, puesto que el actual Gobierno considera el modelo como una garantía de accesibilidad del paciente al medicamento. "Estoy en condiciones de garantizarles que la farmacia española no va a verse perjudicada en la Ley de Servicios Profesionales cuando se tramite en el Parlamento y que, durante esa tramitación, absolutamente todo será por consenso", ha afirmado.


OFICIALIZAR LA DECISIÓN
El responsable de los asuntos sanitarios del PP ha querido aprovechar el encuentro de CF, en presencia de la mayor parte de los representantes de la profesión, para comunicar la noticia y oficializar la decisión del Gobierno. La idea de Economía era suprimir la reserva exclusiva de la propiedad y titularidad de las boticas al farmacéutico, pero finalmente, sostiene, no irá en la ley. De hecho, Echániz ha dicho que "Reino de España y el Gobierno van a defender nuestro modelo de farmacia con uñas y dientes por mucho que la Troika comunitaria diga lo contrario".

El anuncio de Echániz se ha convertido en el asunto estrella entre los más de ochocientos asistentes al acto anual de CF, que se celebró en los Teatros del Canal, de Madrid, no en vano, es una de las primeras preocupaciones en la farmacia comunitaria desde que hace algo más de dos meses se conociera el borrado de Ley de Servicios Profesionales (ver CF del 7-1-2013).

El consejero de Castilla-La Mancha, que ha recibido uno de los premios, por el Decreto de racionalización de guardias y horarios en su comunidad, ha aprovechado también para defender "el valor estratégico de la oficina de farmacia y orgullo que supone este modelo".

No hay comentarios: