jueves, 21 de marzo de 2013

Echániz: "Las sociedades científicas defienden intereses comerciales" - DiarioMedico.com

Echániz: "Las sociedades científicas defienden intereses comerciales" - DiarioMedico.com

la consejería rectifica palabras de echániz

Echániz: "Las sociedades científicas defienden intereses comerciales"

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha dicho que "las sociedades científicas se financian con el apoyo de los laboratorios". Carlos Macaya, de Facme, lo ha reconocido pero ha expresado su desacuerdo con el consejero: "No defendemos sus intereses".
José A. Plaza. Madrid | 21/03/2013 16:51

Consejo Interterritorial
La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto a los consejeros de las distintas Comunidades Autonomías. (Luis Camacho)

 
José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, ha hablado sobre el calendario vacunal único al inicio del Consejo Interterritorial, que se está celebrando esta tarde en el Ministerio de Sanidad, y ha dejado a los medios boquiabiertos al decir que "las sociedades científicas se financian con el apoyo de los laboratorios, defienden intereses comerciales; los consejeros y la Administración Pública velan por la salud de los ciudadanos". Carlos Macaya, de Facme, ha expresado su desacuerdo.

Lejos de matizar sus palabras, ha añadido que "ahora cada uno debe poner esto en una balanza y pensar qué intereses defiende". Ha aludido a los consejeros de Sanidad, a los responsables autonómicos de salud pública y a los responsables de vacunaciones en las autonomías, y ha añadido que, cuando estos tres colectivos se ponen de acuerdo "es por algo". Enfrente siempre hay elementos que distorsionan y que defienden intereses que no son los de la salud pública".

Queda saber la reacción de sociedades científicas, como la de Pediatría, que había criticado la proposición del Ministerio de calendario vacunal único diciendo que era "de mínimos", a las palabras de Echániz. A buen seguro, Facme y Farmaindustria también tendrán su opinión.


Macaya, de Facme, niega a EchánizEn respuesta a las palabras de José Ignacio Echániz, Carlos Macaya, vicepresidente de Facme y presidente electo, se ha manifestado "en total desacuerdo" con las palabras del consejero castellanomanchego.

Macaya admite, en declaraciones a DM, que las sociedades científicas estén parcialmente financiadas por la industria (ha destacado que también disponen de la aportación de los socios), pero ha negado que "defendamos sus intereses comerciales".

También ha descartado que existan conflictos de intereses en las sociedades científicas con las patronales Farmaindustria y Facme, y ha puesto un símil para demostrar que Echániz se equivoca: "Es como decir que la formación, que también se financia por parte de la industria biomédica, deriva en que todos los médios defienden intereses comerciales". Como broche, le ha dejado un recado al consejero popular: "Los médicos son la profesión mejor valorada por los ciudadanos; los políticos, la peor".

Rectificación de la Consejería de Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha ha enviado una nota para matizar las palabras de Echániz; sólo incluye dos líneas sobre el conflicto con la industria y dice: "El consejero respeta profundamente su papel profesional (el de las sociedades científicas), aunque no está de acuerdo con las propuestas de ampliar el número de vacunas". Y añade que Echániz "pide que se trabaje con evidencias científicas". Pese a la rápida rectificación, el mal está hecho...

Gasto farmacéutico en febrero

Según datos ofrecidos por el Ministerio, el ahorro en farmacia superó los 159 millones de euros en febrero. El ahorro interanual asciende a 1.503 millones y, en comparación con febrero del año pasado, el gasto farmacéutico descendió el mes pasado un 18,6 por ciento, siguiendo la tendencia de los últimos meses e incluso superándola. El gasto medio por receta desciende un 1,4 por ciento, lo que sitúa la variación interanual en el -13,67 por ciento.

No hay comentarios: