viernes, 15 de marzo de 2013

El 75,3 por ciento de los españoles percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, el valor más alto en 25 años, según datos de la Encuesta de Salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 75,3 por ciento de los españoles percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, el valor más alto en 25 años, según datos de la Encuesta de Salud

El 75,3 por ciento de los españoles percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, el valor más alto en 25 años, según datos de la Encuesta de Salud

 
Madrid (15/03/2013) - Redacción

El sondeo, que ha sido presentado por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, revela también que desciende el uso de los servicios de salud, excepto el hospital de día, y que mejora la accesibilidad


Más de tres cuartas partes de la población española, el 75,3 por ciento, percibe su estado de salud como bueno o muy bueno. Así lo revela la última Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, que han presentado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo. Se trata del valor más elevado desde que se elabora este estudio y supone un aumento de 5,3 puntos en relación a la última Encuesta, correspondiente a 2006-2007.

La Encuesta Nacional de Salud, que cumple este año su 25 aniversario, revela además de una importante mejora en el estado de salud percibido, un descenso en el número de fumadores, el menor uso de la mayoría de los servicios sanitarios y el aumento de las patologías crónicas y del exceso de peso en la población.

En cuanto al estado de salud, la percepción de que es bueno o muy bueno es mayoritaria. No obstante, se mantienen las diferencias entre hombres y mujeres. El 79,3 por ciento de los varones declaran tener buena salud, frente al 71,3 por ciento de las mujeres. Esta percepción positiva disminuye con la edad, y en el grupo de 85 años y más se reduce a algo menos de un tercio de la población.


Enfermedades crónicas

Sin embargo, el 53,5 por ciento de los mayores de 65 años declara no presentar ningún tipo de dependencia personal, ni para las tareas cotidianas ni de movilidad. La autonomía es también más frecuente en hombres (61,3 por ciento) que en mujeres (47,7 por ciento).

La encuesta, no obstante, revela un aumento de las enfermedades crónicas. Al menos uno de cada seis personas mayores de 15 años padece alguno de los trastornos más frecuentes: dolor de espalda, hipertensión, artrosis, artritis o reumatismo, hipercolesterolemia y dolor cervical crónico. En los últimos 25 años, trastornos como la hipertensión y la diabetes han experimentado un importante aumento: del 11,2 por ciento al 18,5 por ciento en el caso de la hipertensión y del 4,1 al 7 por ciento en el de la diabetes. En cuanto al colesterol elevado, su prevalencia se ha duplicado, pasando del 8,2 al 16,4 por ciento de la población.

También este es el caso de la obesidad, que ha pasado de afectar al 7,4 por ciento de la población en 1987 al 17 por ciento en esta edición. En cuanto al sobrepeso, afecta ya al 37 por ciento de la población mayor de 18 años. En niños, uno de cada diez presenta obesidad y dos de cada diez, sobrepeso, con porcentajes similares en ambos sexos. El ascenso ha sido más marcado en hombres que en mujeres. No obstante, las mujeres llevan una vida más sedentaria: casi la mitad (el 46,6 por ciento) declara no practicar ningún ejercicio físico, frente al 35,9 por ciento de los varones.

En cuanto a la alimentación, el 61,4 por ciento de la población consume fruta a diario, y el 45,8 por ciento, verduras. El grupo de jóvenes de entre 15 y 24 años es el que menos frutas y verduras incorpora en su dieta. Por otra parte, el 12,5 por ciento de la población consume refrescos con azúcar a diario, un porcentaje que ha descendido desde 2006, cuando alcanzaba el 17,2 por ciento.

En relación al hábito tabáquico, esta edición de la Encuesta Nacional de Salud arroja la cifra más baja: un 23,95 por ciento de los mayores de 15 años fuma a diario, frente al 26,4 por ciento de la última encuesta. Por sexos, el 27,9 por ciento de los hombres fuma, así como el 20,2 por ciento de las mujeres. Las diferencias entre sexos se atenúan entre los jóvenes de 15 a 24 años.

El consumo de alcohol también ha experimentado un ligero descenso, aunque el 38,3 por ciento de la población bebe, al menos, una vez a la semana (el doble de hombres que de mujeres), y preocupa el consumo intensivo de alcohol, que conlleva riesgo de producir problemas agudos, entre los jóvenes de 15 a 34 años: uno de cada 10 se expone mensualmente a los riesgos de este tipo de consumo.


Uso de servicios sanitarios
La Encuesta 2011-2012 revela también un descenso en el uso de la mayoría de los servicios de salud. En este sentido, cambia la tendencia creciente registrada hasta 2003 para consultas y hospitalización y hasta 2006 para la atención urgente. El 82,3 por ciento de la población declara haber consultado al médico en el último año, mientras que el 28,3 por ciento ha acudido a los servicios de urgencias y el 7,9 por ciento ha estado ingresado. El único servicio cuyo uso aumenta es el hospital de día, pasando de un 6,3 por ciento hace cinco años a un 6,9 por ciento. La explicación es que han aumentado los procesos clínicos que, si bien hace años exigían hospitalización, hoy se realizan de manera ambulatoria.

Al mismo tiempo que se ha producido este descenso, ha bajado también la percepción de "inaccesibilidad" a la asistencia médica: sólo un 2,2 por ciento de las mujeres y un 1,8 por ciento de los hombres han declarado que han necesitado asistencia y no han podido acceder a ella. Es la cifra más baja desde que se introdujo esta pregunta en la encuesta, en el año 2001, y supone una reducción a casi la mitad en relación a la última Encuesta, de 2006-2007.

En cuanto a la prevención, destaca la extensión de las pruebas para detectar de forma precoz el cáncer de mama. Más del 77 por ciento de las mujeres entre 50 y 69 años se han sometido a una mamografía.
Asimismo, más del 70 por ciento de las mujeres de 25 a 64 años se han hecho una citología vaginal en los últimos cinco años, recomendada para la detección precoz del cáncer de cuello de útero. La vacunación de la gripe estacional, sin embargo, ha descendido desde la última Encuesta.

Además del estado de salud, en esta edición se ha analizado la calidad de vida relacionada con la salud en adultos. En este ámbito, el problema que se presenta con mayor frecuencia es el dolor o malestar, que afecta al 24,8 por ciento de la población, seguida de la ansiedad o depresión, que afecta al 14,6 por ciento.

No hay comentarios: