martes, 5 de marzo de 2013

El Colegio de Ciudad Real impulsa una plataforma reivindicativa de médicos de atención pública domiciliaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Colegio de Ciudad Real impulsa una plataforma reivindicativa de médicos de atención pública domiciliaria

El Colegio de Ciudad Real impulsa una plataforma reivindicativa de médicos de atención pública domiciliaria

Ciudad Real (05/03/2013) - Alfonso Castro

La citada Plataforma arremete contra el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Mejorar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones

En un encuentro mantenido en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real entre los vocales de Atención Primaria Urbana y Rural del Colegio (los doctores Rafael Martínez y Miguel Ángel Monescillo, respectivamente) y los coordinadores médicos de la provincia ciudadrealeña, ambas partes acordaron crear una Plataforma reivindicativa de Sanitarios Locales de la Provincia de Ciudad Real, fundamentalmente representativa de los sanitarios de Atención Pública Domiciliaria (APD).

La citada Plataforma se crea sobre todo como reacción ante la situación de incertidumbre creada a raíz del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Mejorar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones. Un Decreto-Ley éste que obliga a la integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas.

A pesar de que han pasado ya una decena de meses desde la publicación de esta nueva normativa, los médicos de Atención Pública Domiciliaria de la provincia castellano-manchega aún no conocen cómo se va a aplicar esta Ley que constituye, según fuentes del Colegio de Médicos de Ciudad Real, "una agresión a los derechos adquiridos mediante oposición de los médicos del Sistema Nacional de Salud".
En el citado colectivo de médicos funcionarios, al no ser un colectivo homogéneo, sus miembros ignoran si el Decreto-Ley  afectará a todos ellos por igual.

Las citadas fuentes han arremetido asimismo contra algunos contenidos de la nueva normativa, como el apartado en el que se señala que si un funcionario quiere seguir conservando su estatus, las comunidades autónomas "adscribirán a este personal a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme a las bases de los procesos de movilidad que, a tal fin, puedan articularse".

Medida ésta que de llevar a cabo abocaría a este colectivo médico "a realizar labores únicamente administrativas, dejando de atender a nuestros pacientes".

En la reunión de los coordinadores médicos provinciales con los vocales de Primaria del Colegio, además de poner en común los problemas que afectan a esta especialidad, ambas partes debatieron sobre los planes funcionales elaborados por los centros de salud y la respuesta habida a ellos por parte de la Administración Sanitaria.

El portavoz del Colegio de Médicos de Ciudad Real ha precisado que los coordinadores médicos de la provincia pusieron de manifiesto algunos problemas concretos, como el hecho de que "a muchos de los médicos de la provincia, especialmente en las áreas de Ciudad Real y Valdepeñas, se les están reduciendo horas de atención continuada, de forma unilateral", lo que, según esta fuente, viene a significar "una diferencia retributiva importante en comparación con otros médicos de la provincia o de la región".

Sobre este asunto concreto los reunidos acordaron la elaboración de un escrito de denuncia de esta situación, ante las Gerencias correspondientes, que contará con el apoyo del Colegio de Médicos de Ciudad Real.

"Si a raíz de este escrito reivindicativo", ha señalado el portavoz colegial, "no se obtiene la respuesta esperada, no descartamos recurrir a la vía judicial".

No hay comentarios: