jueves, 21 de marzo de 2013

El Congreso prorroga hasta el 27 de noviembre los trabajos de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del SNS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Congreso prorroga hasta el 27 de noviembre los trabajos de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del SNS

El Congreso prorroga hasta el 27 de noviembre los trabajos de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del SNS

Madrid (22/03/2013) - Redacción/E.P.

La prorroga por seis meses de los trabajos de esta Subcomisión se ha aprobado con 208 votos a favor -PP, CiU, EAJ-PNV, UPyD, UPN y CC-, 106 en contra -PSOE e Izquierda Plural- y 2 abstenciones de ERC

El Pleno del Congreso ha prorrogado hasta el 27 de noviembre los trabajos de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad. Así, tal y como se aprobó en la sesión del pasado 27 de febrero, se ha aprobado con 208 votos a favor -- PP, CiU, EAJ-PNV, UPyD, UPN y CC--, 106 en contra --PSOE e Izquierda Plural-- y 2 abstenciones de ERC, la prorroga por seis meses de los trabajos de esta Subcomisión.
El portavoz de Igualdad de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, quien ha defendido la Subcomisión, ha pedido a Izquierda Plural y al PSOE, concretamente a Gaspar LLamazares y a Trinidad Jiménez, que vuelvan a la Subcomisión que "abandonaron el mismo día que se creo", ya que cree que "enriquecerá" el trabajo que en ella se hace. Por otra parte, ha pedido al PP que "sustancie más" dichas comisiones con datos que "demuestren las bondades del sistema que defienden".
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, ha defendido el voto en contra de Izquierda Plural al entender que no tiene sentido esta comisión cuando "el Gobierno adopta reformas estructurales de manera unilateral que provocan conflicto con los profesionales, sindicatos y ciudadanos". "Qué vamos a discutir en la Subcomisión si lo tiene todo decidido y lo hace a pesar de todos", se ha preguntado, para luego reprochar al Gobierno que se utilice a esta comisión como "coartada" para parecer que tienen "consenso y pacto". "Nosotros no vamos a ser convidados de piedra de una subcomisión que predetermina", ha concluido
Por su parte, el exsecretario general de Sanidad y diputado del PSOE por Granada, José Martínez Olmos, ha defendido su voto en contra al entender que un Pacto por la Sanidad pública es un tema de enorme importancia, que está siendo desatendido por el Gobierno y el Grupo Popular al "desmantelar la Sanidad pública", sin atender a las necesidades que preocupan a la ciudadanía.
Para Olmos es el Gobierno, que "ha decidido unilateralmente cambiar el modelo sanitario", quien debe explicar a la ciudadano "por qué no es capaz de poner las bases para un acuerdo". "La ciudadanía no entendería que estuviéramos hablando con un Gobierno que está desmantelando la sanidad pública, que está privatizando la sanidad y que tienen al frente del ministerio una ministra que perjudica la salud de los ciudadanos".
Finalmente, el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, en defensa de prorrogar la subcomisión ha explicado que es necesario mantener un sistema sanitario que sea "sostenible", y para ello ha reclamado el apoyo de todos los grupos, al igual que, señala, "el ministerio lidera el diálogo" con todos los grupos asistenciales implicados.
"La puerta sigue estando abierta", le ha informado Cervera, al tiempo que ha recordado a aquellos que han votado en contra que las diferencias entre los partidos en materia sanitaria "son mucho menores que las grandes líneas de acuerdo", además asegura que "la ciudadanía no va a perdonar que no se llegue a un acuerdo". Por tanto, ha concluido, "esta puesta sigue estando abierta porque es necesario" por "un sistema sanitario de calidad y sostenible".

No hay comentarios: