martes, 12 de marzo de 2013

El Gobierno Vasco destina el 73,9% de su presupuesto a servicios esenciales como Salud que se lleva 3.263,2 millones de euros :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno Vasco destina el 73,9% de su presupuesto a servicios esenciales como Salud que se lleva 3.263,2 millones de euros

El Gobierno Vasco destina el 73,9% de su presupuesto a servicios esenciales como Salud que se lleva 3.263,2 millones de euros

 
Vitoria (13/03/2013) - Nekane Lauzirika

El Departamento de Jon Darpón es el que sufre una menor bajada (-4,2 por ciento) de todo el Ejecutivo de Iñigo Urkullu
 

El proyecto de presupuestos vascos para 2013 asciende a 9.316,7 millones de euros, un 10,8 por ciento menos que el de 2012, de los que el 73,9 por ciento se destina a los servicios de salud, educación y protección social, a costa de "sacrificios" en otras áreas. En concreto, Salud se lleva 3.263,2 millones de euros y sufre una bajada del 4,2 por ciento con respecto a los presupuestos del 2012. El proyecto ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno vasco y posteriormente lo han presentado de manera conjunta el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria.

Todos los departamentos sufren descensos: Lehendakaritza (-36,6 %), Administración Pública y Justicia (-7,9), Desarrollo Económico y Competitividad (-25,4), Empleo y Políticas Sociales (-25,9), Hacienda y Finanzas (-11,5), Educación, Política Lingüística y Cultura (-10,1), Seguridad (-10,9), Salud (-4,2) y Medio Ambiente y Política Territorial (-19,7).

En su comparecencia, el lehendakari Urkullu ha reconocido que no ha sido una "tarea sencilla" la elaboración de este proyecto y ha señalado que en el mismo se recoge la capacidad de gasto del Gobierno vasco conformada por la suma de los ingresos previstos con un margen del 0,7 por ciento de déficit.

En este sentido, Urkullu ha explicado que "el Gobierno vasco en 2013, gobernado por quien hubiera sido gobernado contaría en todo caso con 9.316 millones de capacidad de gasto. Ni más ni menos". "Gastaremos estrictamente lo que tenemos", ha indicado el lehendakari, quien ha reiterado que la prioridad es la salud, la educación y la protección social, al tiempo que ha hecho hincapié en que este presupuesto es "necesario e inevitable", ha recalcado el lehendakari Urkullu.


"Será un ejercicio duro y doloroso"
Además, ha apelado a los partidos de la oposición a que sean "realistas" y permitan la aprobación de un proyecto de presupuestos vascos "social, necesario e inevitable" que, en su opinión, "no tiene alternativa". El lehendakari ha asegurado que el Ejecutivo "gobernado por quien hubiera sido gobernado" contaría con la misma capacidad de gasto, "ni más ni menos". "Será un ejercicio duro y doloroso. Gracias a ello estamos garantizando el futuro de los servicios públicos esenciales y el futuro de Euskadi. Este presupuesto es necesario. Inevitable diría. Pasaremos este difícil 2013 y buscaremos luz en 2014", ha alertado.

Urkullu ha querido explicar personalmente los motivos que han llevado al Gobierno vasco a confeccionar un presupuesto menor que el del pasado año, cuando habitualmente lo hacen los consejeros del área correspondiente, porque, según ha dicho, "en situaciones difíciles y graves la sociedad debe recibir explicaciones directas de sus máximos representantes políticos".

En la línea de lo subrayado por el consejero de Salud, Jon Darpón, su departamento es el que sufre una menor bajada de todos, "ya que la prioridad del Gobierno vasco es mantener las prestaciones de Salud. Queremos que Osakidetza siga siendo un servicio público, universal y gratuito",

El responsable de la Sanidad vasca, ha hecho suyo el mensaje del lehendakari Urkullu al señalar que esta será la "legislación de las personas, donde las macroinfraestructuras quedarán hibernadas, aunque la población no lo notará". Y es que, en opinión de Darpón, una de las fortalezas de Osakidetza ers disponer de unas excelentes infraestructuras "puestas en marcha en épocas de bonanza". "El Servicio Vasco de Salud cuenta con un centro de salud en cada barrio de las grandes ciudades y en cada pueblo de la geografía vasca. A ello hay que sumar una excelente red hospitalaria en los tres territorios -Álava, Gipuzkoa y Bizkaia- y con hospiatles comarcales. Para complementar todo esto disponemos de una excelente red de salud mental extrahospitalaria también distribuida por todo el territorio", explica con vehemencia Darpón.

En este sentido, el consejero considera "las adecuadas dotaciones de Osakidetza les permtirá prestar un buen servicio, a pesar del descenso persupuestario. Tendremos que hacer un esfuerzo adicional de gestión eficiente para mantener los principios y características esenciales de lo que es Osakidetza".
Aunque los sindicatos, con representación en la mesa sectorial de Osakidetza, han empezado a alzar la voz en contra de los ajustes en personal, el consejero asegura que "no se reducirá la plantilla estructural", aunque sí reconoce que al ampliarse la jornada laboral "se llevarán a cabo menos sustituciones, lo que podría afectar a la sustituciones. Pero en épocas de crisis económica es imposible que esto no suceda", remacha.

No hay comentarios: