viernes, 1 de marzo de 2013

El Gobierno vasco reduce en 170 millones el presupuesto para Salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno vasco reduce en 170 millones el presupuesto para Salud

El Gobierno vasco reduce en 170 millones el presupuesto para Salud

 
Vitoria (01/03/2013) - Redacción

El PNV confía en "garantizar los servicios esenciales" pero no el conjunto de programas y servicios



El Gobierno vasco del PNV, que gestionará en 2013 un Presupuesto con 1.200 millones menos, prevé un recorte de aproximadamente el 5 por ciento en Educación y Salud, los dos buques insignia del gasto social.

Son datos dados a conocer por los socialistas vascos, que han mantenido un encuentro con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, días antes de que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto definitivo y se inicie la negociación política en el Parlamento vasco.

Para este ejercicio se contará con unos 132 millones menos para Educación (en las cuentas de 2012 se presupuestaron 2.645 millones) y 170 menos para Salud (hubo 3.403 en 2012).

El objetivo que se ha marcado el Partido Nacionalista Vasco es "garantizar los servicios esenciales" en esas áreas prioritarias, pero no el conjunto de programas y servicios.


El apoyo socialista, en suspenso
Con estas cifras, los socialistas han reconocido que ven "francamente difícil" cualquier posición "favorable" a estos Presupuestos en el Parlamento. El problema y los socialistas lo saben, por eso se hacen valor, el PNV no tiene mayoría suficiente en la Cámara y necesita socios externos para sacarlas adelante.

En esta línea, Pastor ha asegurado que "el Presupuesto será durísimo y afectará a la ciudadanía", al tiempo que ha añadido haber visto al Ejecutivo vasco carente de "ambición" e ideas, incluso resignado a prorrogar las cuentas de 2012.

También el único representante de UPyD en el Parlamento, Gorka Maneiro, ha subrayado que ve "demasiados ingredientes indigestos como para que UPyD se sume a un acuerdo presupuestario".


El PP también demanda respuestas
También la parlamentaria del PP, Laura Garrido, ha reclamado al Gobierno vasco que "aclare sus verdaderas intenciones" en relación a las inversiones en infraestructuras sanitarias, dado que existe una gran "incertidumbre" sobre sus planes en esta materia.

Garrido ha presentado dos iniciativas parlamentarias en relación a las previsiones del gabinete de Iñigo Urkullu respecto a las inversiones en infraestructuras sanitarias.

En una de ellas, una proposición no de ley, insta al Gobierno vasco a presentar en un plazo de dos meses ante el Parlamento un 'Plan Director' que detalle sus "intenciones" respecto al territorio alavés en materia sanitaria, incluidos sus planes para el Hospital Universitario de Álava.

Por otra parte, ha registrado una pregunta para que el consejero de Sanidad, Jon Darpón, aclare qué "criterios" ha seguido para determinar que "ahorrar en lo accesorio puede implicar" la "paralización" de infraestructuras o inversiones ya previstas.

No hay comentarios: