martes, 19 de marzo de 2013

El HUCA mantendrá la unidad de esterilización en el hospital - DiarioMedico.com

El HUCA mantendrá la unidad de esterilización en el hospital - DiarioMedico.com

Trabajará en red con otros centros

El HUCA mantendrá la unidad de esterilización en el hospital

El consejero de Salud de Asturias ha confirmado que mantendrá la unidad de esterilización del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el propio centro, renunciando finalmente a su externalización.
Covadonga Díaz. Oviedo | 19/03/2013 00:00

 
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha confirmado que mantendrá la unidad de esterilización del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en el propio centro, renunciando finalmente a su externalización.

Así lo ha confirmado el titular de este departamento, Faustino Blanco, quien ha indicado que el nuevo HUCA albergará "un centro de esterilización moderno y eficiente, con procesos más rápidos y seguros, capaz de dar respuesta a las necesidades del complejo hospitalario y de prestar servicios a otros centros de la red pública asturiana".

Durante la gestión del último gobierno socialista se había avanzado en la idea de externalizar la unidad de esterilización y estaba por concretar si se optaría por una única central que pudiera prestar servicio a varios centros hospitalarios.

Blanco ha argumentado que esta solución es "la más adecuada en este momento y la única que garantiza que la apertura del nuevo HUCA sea posible en los plazos previstos". El consejero ha dejado también claro que la unidad contará con personal propio del centro.

Respecto a su funcionamiento Blanco ha señalado que la unidad de esterilización del futuro HUCA, al igual que ocurrirá con otros servicios de este centro, "también contribuirá al desarrollo de un trabajo en red entre los diferentes centros sanitarios del sistema público asturiano, con el objetivo de mejorar procesos comunes, ganar en eficacia y avanzar en la eficiencia global del servicio de salud".

Para la puesta en marcha de la central de esterilización, la Consejería de Sanidad tiene previsto contar con la contratación de una dirección técnica profesional que permita incorporar los últimos avances logísticos y en la gestión del instrumental.

Este socio logístico tendrá entre sus cometidos mejorar la formación del personal que actualmente trabaja en esterilización para que puedan adquirir las competencias profesionales concretas que exige el nuevo centro. "La incorporación de esta modalidad de colaboración se hará siempre con plenas garantías de que se mantendrá todo el empleo estructural".

No hay comentarios: