martes, 19 de marzo de 2013

BioCruces promueve la integración y el trabajo conjunto de investigadores de la Atención Primaria y de la Hospitalaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: BioCruces promueve la integración y el trabajo conjunto de investigadores de la Atención Primaria y de la Hospitalaria

BioCruces promueve la integración y el trabajo conjunto de investigadores de la Atención Primaria y de la Hospitalaria


Bilbao (20/03/2013) - Redacción

Así se ha destacado en una jornada del Instituto de Investigación Sanitaria: el Servicio Vasco de Salud realiza once millones de consultas anuales en Primaria

El Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces acaba de celebrar, en colaboración con la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Vizcaya (UIAPB) la jornada 'Integrando la investigación en Atención Primaria y Hospitalaria', que se ha desarrollado en su sede del Hospital Universitario Cruces. El evento científico ha sido inaugurado por el director del HUC, Santiago Rabanal, y ha sido clausurado por el director científico del Instituto de Investigación BioCruces, Ildefonso Martínez de la Fuente. Al mismo ha asistido un importante número de investigadores de AP y de Hospitalaria de la Sanidad pública vasca.

Tal y como ha explicado el doctor Gontzal Grandes, jefe de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Vizcaya y miembro del Consejo de Dirección de BioCruces, "desde el nacimiento de BioCruces se ha integrado a la investigación que se realiza en AP dentro del Instituto. Desde AP se puede hacer una contribución muy importante que complementa la labor de los investigadores básicos y hospitalarios. La combinación de la perspectiva poblacional de la investigación en Primaria y su enfoque hacia los determinantes de la salud, junto con las posibilidades tecnológicas y de laboratorio de la investigación hospitalaria pueden crear sinergias de alto valor añadido para los pacientes".

El investigador vasco ha destacado "la relevancia de desarrollar un foro como éste, donde investigadores de los dos niveles asistenciales podemos conocernos personalmente, exponer nuestro trabajo y descubrir aspectos en los que podemos aunar esfuerzos. Estas sinergias son fácilmente esperables en un instituto de investigación de la magnitud de BioCruces con una masa crítica de más de 70 grupos de investigación".

El doctor Grandes ha destacado que "cada año se realizan en Euskadi once millones de consultas en Atención Primaria, en las que se toman difíciles decisiones diagnósticas y terapéuticas. Para esta ingente labor, los profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria precisan de una Medicina que describa la relación existente desde los síntomas del paciente hacia el abanico de posibles enfermedades; y no como sucede actualmente, que la Medicina está escrita partiendo de la enfermedad hacia los síntomas".

Para el investigador, "la integración de la investigación en Atención Primaria y Hospitalaria puede dar grandes resultados mediante el desarrollo de lo que los expertos denominamos una 'epidemiología clínica con base poblacional'; es decir, que las investigaciones para mejorar la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas, se haga tomando como base la población real que pasa cada día por nuestros centros de salud".


Evidencia científica más sólida
De este modo, los médicos de familia "podrían contar con una evidencia científica más sólida a la hora de enfrentarse a los signos y síntomas del paciente, dándoles una base con mayor consistencia a la hora de adoptar decisiones diagnósticas. Todo ello, se aplica tanto para conseguir que posibles patologías no pasen desapercibidas para el médico de familia, como para evitar la prescripción de tratamientos o pruebas diagnósticas innecesarias, que no aportan valor en términos de salud al paciente o que, incluso, pueden perjudicarle".

"Este proceso diagnóstico", según ha indicado, "queda tremendamente limitado cuando lo hacemos desde la perspectiva exclusivamente biologicista hoy imperante. La investigación en atención primaria contribuirá a desarrollar un modelo de atención biopsicosocial, que contemple los factores conductuales, familiares, sociales, espirituales etc., todos ellos determinantes de la salud y bienestar de las personas y presentes en todas y cada una de dichas consultas".

También en la aplicación de los conocimientos generados por la investigación clínica, la AP puede aportar una dimensión poblacional. Otro de los aspectos que se han tratado en la jornada ha sido la investigación de la implementación de la mejor evidencia científica. "Hoy sabemos que hay muchos tratamientos que son beneficiosos para los pacientes pero que, por diversas razones, no se implementan. La investigación para determinar las causas de esto y descubrir estrategias de implementación innovadoras, que mejoren la práctica clínica, nos puede dar las claves para lograr una mejor aplicación real de los resultados generados por la investigación clínica", ha dicho.

Además, otro beneficio de la integración entre la investigación de AP y Hospitalaria "es el estudio y determinación de nuevos modelos asistenciales que redunden en una atención más integrada a los pacientes dentro del sistema sanitario, tanto en los hospitales, como en los centros de salud o en sus casas", comenta.

No hay comentarios: