martes, 12 de marzo de 2013

El Parlamento de Navarra da el visto bueno a tramitar la moción que pide la reprobación de la gestión de Marta Vera :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento de Navarra da el visto bueno a tramitar la moción que pide la reprobación de la gestión de Marta Vera

El Parlamento de Navarra da el visto bueno a tramitar la moción que pide la reprobación de la gestión de Marta Vera

Pamplona (13/03/2013) - N. Garay

A propuesta de Izquierda-Ezkerra que demanda que se rechace políticamente las actuaciones de la consejera



Los problemas no dejan de crecerle al Gobierno foral de Navarra, en general, y a la consejería de Sanidad, liderada por Marta Vera, en particular. Tras las movilizaciones de los profesionales del Servicio Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea por la externalización de distintos servicios y tras "tumbar" los partidos de la oposición la nueva organización que pretendía llevar a cabo la consejera, ahora el Parlamento de Navarra ha admitido a trámite la moción que pide la reprobación de la gestión de Vera.

El lunes la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara de Navarra han dado el visto bueno a la tramitación de la moción presentada por Izquierda-Ezkerra para pedir que se repruebe políticamente la gestión de la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera.

Este nuevo revés para la consejera se une a las protestas que cada día realizan los profesionales con duras críticas a la Administración sanitaria, "porque da la sensación de que esperan a que la sanidad pública se pudra", explican a EL MÉDICO desde colectivos médicos.


Más inversión en cuidados palitativos
Por otro lado, Luis Mendo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Navarra (Semergen), ha alertado que "los cuidados paliativos no deben entrar en la política de recortes, al revés, hay que potenciar las unidades de paliativos tanto en hospitales como en Atención Primaria". Así lo ha asegurado durante el acto de inauguración de las III Jornadas de Cuidados Paliativos que se han celebrado en Tudela.

En opinión del profesional de AP, "en estos momentos las inversiones en este campo están paradas, sin embargo, se necesita seguir desarrollando y potenciando la atención en cuidados paliativos". En este sentido, Mendo ha afirmado que se necesita más inversión en la formación en cuidados paliativos.
"Es una rama de la medicina que debe seguir creciendo en recursos humanos y formación", ha remarcado.
.
En el caso de Navarra existen equipos especializados compuestos por médicos de AP y enfermería de cuidados paliativos que se desplazan a domicilio en una visita conjunta y, a partir de ahí, el paciente es seguido por estos profesionales que coordinan con los equipos de paliativos futuras visitas según la evolución del paciente.

Para Mendo es clave que el facultativos de familia refuerce el contacto personal con el paciente, que conozca sus necesidades y sepa cómo dar alivio a las mismas. "Cuidamos al ser humano en su globalidad, no solo síntomas físicos", remachó

No hay comentarios: