domingo, 3 de marzo de 2013

El Principado de Asturias habilita el acceso digital de la población a su historial clínico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Principado de Asturias habilita el acceso digital de la población a su historial clínico

El Principado de Asturias habilita el acceso digital de la población a su historial clínico


Oviedo (02-04/03/2013) - Redacción

• Los usuarios con certificado digital podrán acceder a la aplicación a través del portal de salud de la comunidad autónoma, www.astursalud.es

• La implantación de la historia clínica digital única permitirá igualmente el acceso restringido desde otros hospitales del SNS, en caso de que el ciudadano precise atención sanitaria fuera de la comunidad autónoma

El Gobierno del Principado de Asturias ha habilitado el acceso de los asturianos a su historia electrónica de salud, lo que les permitirá consultar cómodamente y de forma confidencial los informes clínicos y diagnósticos generados en los hospitales y centros de salud del Principado. El Proyecto de Historia Clínica Digital en el SNS es una iniciativa del Ministerio de Sanidad que data del año 2006 y que surge para responder a las necesidades de los ciudadanos cuando éstos requieren de los profesionales atención sanitaria fuera de la comunidad autónoma en la que habitualmente son atendidos.
El director general de Innovación Sanitaria, Enrique González, ha explicado este viernes en rueda de prensa que la implantación de la historia clínica digital única permitirá igualmente el acceso restringido desde otros hospitales del SNS, en caso de que el ciudadano precise atención sanitaria fuera de la comunidad autónoma.
Gracias a las tecnologías de la información, este avance permite almacenar, gestionar y compartir de forma segura la información clínica de los pacientes, así como los resultados de las diferentes pruebas y estudios, mejorando no sólo el diagnóstico y el tratamiento, sino facilitando también mayor eficiencia en los procesos administrativos y de gestión de los centros sanitarios.
Entre otros beneficios que la historia digital presenta para los ciudadanos, los profesionales y el propio sistema, destacan que facilita el proceso diagnóstico y de tratamiento de los pacientes; que garantiza una atención sanitaria de calidad en casos de movilidad; que reduce la reiteración de estudios diagnósticos; que aporta seguridad en el acceso a los datos y garantiza la confidencialidad; y que permite una organización más eficiente de la actividad y de los procesos de soporte.
Las herramientas para la gestión de la historia clínica en hospitales y centros de salud se han ido incorporando progresivamente en los últimos años, hasta el pasado mes de enero, fecha en que se incorporó en el Hospital de Jarrio la última versión del programa Selene, que da soporte a la historia clínica y pone al servicio de los profesionales la tecnología más avanzada. De este modo, esta herramienta de trabajo en red está disponible ya en todo el Servicio de Salud del Principado de Asturias, a excepción del HUCA, que se incorporará con la apertura del nuevo hospital.
Normativa específica
Para optimizar su funcionamiento, Sanidad ultima una normativa específica que regula el funcionamiento de la historia clínica, tanto en soporte electrónico, como en papel.
Para acceder a esta aplicación, el ciudadano con tarjeta sanitaria en Asturias deberá únicamente poseer un dispositivo con conexión a Internet y un certificado digital que le identifique en el sistema. A partir de los datos personales del certificado se establecerá conexión con el SNS para obtener datos adicionales del paciente. El acceso al servicio se hará a través del portal de salud www.astursalud.es.
En un primer momento el usuario podrá consultar aquella información individual que ya existe en soporte digital, como los informes de de alta de hospitalización, de consultas externas y de Urgencias hospitalarias que se completarán en un segundo momento con los informes de cuidados de enfermería y de Atención Primaria. Los tipos de informe que el paciente podrá visualizar una vez culminado el proceso serán: historia clínica resumida, informes clínicos y resultados de pruebas de laboratorio, de pruebas de imagen y de otros estudios diagnósticos.
Cualquier información adicional acerca de su funcionamiento puede obtenerse a través del  Servicio de Atención Ciudadana del Principado de Asturias (012).

No hay comentarios: