martes, 12 de marzo de 2013

El Servicio de Salud de Asturias afirma haber reducido en un 9,3 por ciento la lista de espera quirúrgica de más de 180 días :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Servicio de Salud de Asturias afirma haber reducido en un 9,3 por ciento la lista de espera quirúrgica de más de 180 días

El Servicio de Salud de Asturias afirma haber reducido en un 9,3 por ciento la lista de espera quirúrgica de más de 180 días

Oviedo (12/03/2013) - Redacción

La información oficial apunta a que la reducción de la lista de espera de pacientes de más de 180 días se ha producido en prácticamente todos los hospitales de la red pública asturiana


El cierre de la lista de espera quirúrgica del mes febrero denota un cambio de tendencia una vez que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha puesto en marcha el plan estructural de abordaje de la demora quirúrgica, según se informa en un comunicado. La lista de espera se ha reducido con respecto al pasado mes de enero tanto en el número de pacientes totales pendientes de una operación como en aquellos pacientes con esperas superiores a seis meses. Así, el pasado enero había 2.911 pacientes con una demora de más de 180 días, una cifra que ahora es un 9,3 por ciento inferior, con 271 personas menos, "lo que refleja una adecuada gestión de la misma". La demora media también se ha reducido en tres días.

La información oficial apunta a que la reducción de la lista de espera de pacientes de más de 180 días se ha producido en prácticamente todos los hospitales de la red pública asturiana, en los que destaca tanto la disminución tanto en el número de pacientes con esperas mayores a seis meses, como en los tiempos de demora media.

En un análisis por servicios, el Gobierno autonómico destaca que muchos de ellos ya no cuentan con pacientes de más de 6 meses en su lista de espera en relación a su situación de cierre de enero. Los Hospitales de Jarrio, Grande Covián y Álvarez Buylla ya no tienen pacientes con esperas superiores a seis meses en los servicios de Cirugía, Ginecología, Oftalmología, ORL y Urología de modo que solo se registran pacientes de más de 180 días en el Servicio de Traumatología. Por su parte, el Hospital Valle del Nalón ya no tienen pacientes con esperas superiores a seis meses en los servicios de Ginecología, Honorino y Urología. Mientras que el Hospital San Agustín no presenta pacientes de más de 180 días en los servicios de Ginecología y Dermatología. El HUCA no tiene pacientes de más 180 días en los servicios de Ginecología, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica y Dermatología, según datos del Gobierno regional.

La previsión para el mes de marzo -y puesta en marcha toda la actividad de tarde ordinaria- es reducir en un mayor porcentaje los pacientes con mayores esperas con el objetivo de no presentar ningún paciente de más de 180 días a 30 de junio.


Listados provisionales de asignación de área sanitarias
Por otro lado, el Principado ha hecho pública la Resolución de 7 de marzo de 2013, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud, por la que se acuerda hacer públicos los listados provisionales de solicitudes admitidas y no admitidas en la asignación de Áreas Sanitarias, y la modificación de las condiciones de demandas de empleo de personal estatutario, de conformidad con lo establecido en el pacto sobre contratación de personal temporal y de la situación de promoción interna temporal (Resolución de 14/11/2001) y modificaciones posteriores.

No hay comentarios: