lunes, 18 de marzo de 2013

Enfermedades emergentes: el enemigo viene de países lejanos... o está dentro - DiarioMedico.com

Enfermedades emergentes: el enemigo viene de países lejanos... o está dentro - DiarioMedico.com

atender a diferentes frentes

Enfermedades emergentes: el enemigo viene de países lejanos... o está dentro

"Los coronavirus no son los virus emergentes más peligrosos", afirma Jiménez-Clavero.
M. Sánchez-Monge | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  18/03/2013 00:00 


"Los coronavirus no son los virus emergentes más peligrosos", afirma Jiménez-Clavero. El experto no se decanta por ningún ejemplo en particular, pero cita otros que son muy patógenos y han causado brotes importantes de zoonosis. Entre ellos se encuentra el virus chikungunya, el de la fiebre del Valle del Rift o el del Nilo Occidental. Este último llegó a España en 2004. En 2010 afectó a 80 caballos y se registraron dos casos en humanos, que se resolvieron sin mayores complicaciones.

Virus de la gripe
Luis Enjuanes también estima que hay que atender a diferentes frentes: "Uno de los virus más peligrosos de cara a una pandemia es el de la gripe. Su letalidad es baja, pero es de muy fácil transmisión. Sigue siendo el peligro número uno".

De la misma opinión es Juan Martínez, quien considera que tras la polémica en torno a la gripe A los propios médicos se han vuelto "descreídos" respecto a la amenaza que pueden representar las pandemias gripales.
En cuanto a otros focos que conviene vigilar, el especialista en medicina preventiva declara que "en patología emergente , quizá el gran problema sean las infecciones multirresistentes intratables, como las causadas por enterobacterias o la tuberculosis", que podrían "generar un grave problema a corto plazo y se encuentran dentro de nuestras fronteras".

No hay comentarios: