jueves, 21 de marzo de 2013

Entregan a la Consejería madrileña 413.000 nuevas firmas contra los planes de externalización de hospitales y centros de salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Entregan a la Consejería madrileña 413.000 nuevas firmas contra los planes de externalización de hospitales y centros de salud

Entregan a la Consejería madrileña 413.000 nuevas firmas contra los planes de externalización de hospitales y centros de salud

Madrid (22/03/2013) - E.P.

• Con ello, se alcanzan las 1,4 millones de firmas junto a las recopiladas ya en noviembre

• Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que "respeta" las opiniones de los ciudadanos pero ha manifestado que muchas de las firmas obtenidas por plataformas que se oponen a la externalización se han obtenido mediante "mentiras" y "asustando" a los ciudadanos sobre el desmantelamiento de la Sanidad

Trabajadores y usuarios de la Sanidad madrileña han registrado este jueves cerca de 413.000 firmas para expresar su oposición a los planes de externalizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, que complementan al casi medio millón de firmas (911.786) que se entregaron el pasado 30 de noviembre, según los datos de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUSALUD).
Con esta medida se pretende mostrar al Gobierno regional que el rechazo del Plan de Sostenibilidad es equivalente al número de votos que alcanzó el PP en las pasadas elecciones autonómicas (cerca de un millón y medio de votos).
Tras la entrega de las firmas, los representantes de la plataforma han realizado una concentración a las puertas de la sede de la Consejería de Sanidad donde han desplegado pancartas y carteles contra la externalización de centros sanitarios. También se ha procedido a la lectura de un manifiesto sobre las razones que han motivado la recogida de firmas.
Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que "respeta" las opiniones de los ciudadanos pero ha manifestado que muchas de las firmas obtenidas por plataformas que se oponen a la externalización se han obtenido mediante "mentiras" y "asustando" a los ciudadanos sobre el desmantelamiento de la Sanidad.
Así lo ha detallado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación al registro que se ha efectuado este mismo jueves de más de 400.000 nuevas firmas contra los planes de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud.
"Yo respeto siempre la expresión de las opiniones. Respeto mucho menos que se pidan firmas mintiendo a la gente, diciendo 'firme usted para que no cierren este hospital' o 'firme porque si no le van a hacer pagar por venir al médico' y muchas de esas firmas se han obtenido diciendo eso a los ciudadanos", ha relatado el consejero de Sanidad.
El consejero ha acusado a los promotores que han impulsado la recogida de firmas de tratar de "hacer creer a la ciudadanía algo que no es verdad", como es aseverar que este modelo genere la privatización de la Sanidad.
Por otra parte, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido el decreto que impulsará para la creación de sociedades profesionales de gestión de centros de Atención Primaria dado que ello supondrá el ahorro de recursos económicos y aumentará la motivación de los profesionales, tal y como revela la aplicación de este modelo en otros países europeos y en Cataluña.
Además, el consejero ha dicho que las acusaciones de que este sistema de gestión supone el "desmantelamiento" de la sanidad por parte "de los que llevan nueve años diciendo lo mismo" (en referencia al PSM) "carecen de credibilidad" y que la provisión de fórmulas de gestión indirecta es algo "habitual" en las comunidades autónomas. "Son tan públicos como todos los demás", ha dicho sobre los centros que serán externalizados.
Así lo ha detallado tras informar al Consejo de Gobierno del inicio de la tramitación de la norma que regulará los requisitos de las sociedades profesionales que podrán optar a la gestión externalizada de centros, que en una primera fase se planea para cuatro centros y posteriormente se harán sucesivas convocatorias una vez se vayan constituyendo sociedades profesionales hasta alcanzar un máximo de 27 centros. El periodo de concesión fijado en los concursos será de diez años.
Los requisitos que plantea la consejería es que dichas sociedades estén compuestas al menos en un 51 por ciento por personal sanitario (con el criterio de haber trabajado al menos uno de los últimos cinco años en el sistema público) dado que así se garantiza la mayoría de los órganos de administración de los centros "estén en manos de profesionales". A esta norma le seguirá luego otro decreto que regule el régimen jurídico de las mismas.
El objetivo de este decreto, según ha relatado, es seguir "avanzando" en la calidad asistencial en Atención Primaria, generar motivación en los profesionales de los centros de salud (que ahora están "desgraciadamente muy desmotivados", ha dicho) y por suponer un sistema que aporta más ahorro al sistema sanitario.

No hay comentarios: