miércoles, 20 de marzo de 2013

Expertos aseguran que la Sanidad privada no es una amenaza para el sistema público de salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos aseguran que la Sanidad privada no es una amenaza para el sistema público de salud

Expertos aseguran que la Sanidad privada no es una amenaza para el sistema público de salud

Madrid (21/03/2013) - Ana Montero

• Así lo ha manifestado Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), quien también ha defendido la calidad de una Sanidad privada, "que investiga, que forma a los profesionales y a la que no sólo le importa el dinero", y que, además, cuesta a los ciudadanos cuatro veces menos que en el resto de Europa

• La "marea blanca" de protestas contra la privatización de la Sanidad está afectando a los conciertos que muchas comunidades tenían con la Sanidad privada, en algunas regiones han disminuido hasta en un 70 por ciento

Tal y como se recoge en el informe "Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2013", impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y presentado en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), el sector sanitario privado contribuye al mantenimiento de un sistema sanitario accesible, sostenible y de calidad para todos los ciudadanos. Y es que, "en el contexto de gravísima situación de crisis de un sistema público de salud que se está desmoronando", como ha señalado Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS, la Sanidad privada se presenta como un "aliado estratégico" para contribuir a un sistema de salud global, solvente, eficaz y eficiente.
Así pues, en esta nueva actualización del documento, se señala que el sector sanitario privado genera múltiples beneficios que le convierten en el partner indiscutible de la provisión pública para formar un único sistema sanitario. Entre otros, que representa un elevado peso en el sector productivo español, de hecho, supone 2,45 por ciento del PIB, lo que equivale al 26,2 por ciento del gasto sanitario total. "España continúa posicionándose entre los primeros países europeos desde el punto de vista de gasto sanitario privado en relación al gasto sanitario total", ha informado Abarca.


Libera recursos y mejora la accesibilidad
En este sentido, tal y como ha señalado el secretario general del IDIS, el sector sanitario privado se caracteriza por liberar de recursos a la Sanidad pública, mejorar la accesibilidad de los pacientes a la atención sanitaria, contar con equipamiento de alta tecnología y contribuir en la generación de empleo cualificado. Concretamente, el sector sanitario privado cuenta en España con 6,9 millones de asegurados lo que contribuye a la descarga y el ahorro en el sistema público. Además, se estima que el paciente que usa exclusivamente el sistema privado ahorra aproximadamente 1.174 euros al año al no consumir ningún recurso de la Sanidad pública, y, por otro lado, existe el paciente que realiza un uso mixto de la Sanidad (pública y privada) y, en este caso el ahorro estimado ronda los 569 euros.
Por otra parte, Abarca ha insistido en que, a pesar de la crisis, y en términos de crecimiento y desarrollo, el sector asegurador privado continúa creciendo y aumentando su penetración en la sociedad, tal y como demuestra el incremento anual del 6,2 por ciento en el volumen de primas en el período 2006-2011. "El sector privado no es una amenaza para nada y para nadie, somos eficientes, y hacemos una gestión empresarial, algo que no hace la pública que sólo administra pero no gestiona", ha aseverado Abarca.
En esta línea, el experto ha explicado que este sector ha llevado a cabo, según datos de 2010, el 24 por ciento de las altas hospitalarias, el 30 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y ha atendido el 20 por ciento de las urgencias registradas en nuestro país.
Además, otra de las principales conclusiones del informe, como se ha destacado, es que el sector sanitario privado mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria, de hecho, en los últimos años se ha producido un importante crecimiento en el número de centros hospitalarios privados. Actualmente, como ha informado Abarca, el sector cuenta con 462 hospitales y con cerca de 53.000 camas, lo que representa el 53 por ciento de los hospitales y el 32 por ciento de las camas ubicadas en España. Por comunidades, los datos indican que Cataluña, Madrid y Andalucía, al igual que en años anteriores, cuentan con un mayor número de hospitales privados y de camas pertenecientes a hospitales de titularidad privada.


Colaboración, innovación y empleo
Otro de los ítems estudiados en el informe ha sido la colaboración que hace el sector privado al sistema sanitario a través de las diferentes fórmulas y, en este sentido, se ha observado que el sector privado juega un papel relevante para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, cooperando con el sistema público a través conciertos, del mutualismo administrativo o de las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios.
Al hilo de esta cuestión, Abarca ha señalado que "marea blanca" de protestas contra la privatización de la Sanidad está afectando a los conciertos que muchas comunidades tenían con la Sanidad privada, "en el último año han disminuido hasta en un 70 por ciento en algunas regiones", ha lamentado.
"Todo el mundo se quiere desmarcar del concepto de privatización y eso no es justo", ha sentenciado el experto, para quien el problema de la Sanidad pública es que está demasiado "politizada".
En otro orden de cosas, el informe también especifica que el sector sanitario privado es un agente dinamizador y difusor de innovaciones en el entorno de la tecnología. De hecho, cuenta con el 58 por ciento de las resonancias magnéticas, el 56 por ciento de los PET y con el 37 por ciento de los TAC ubicados en nuestro país.
Por último, en cuanto a la colaboración del sector como generador de empleo, Abarca ha destacado que el sector privado emplea a 234.000 profesionales, de los cuales
alrededor de 55.000 son médicos, aproximadamente un 23 por ciento; asimismo, se observa, tal como muestra el informe, un compromiso para la docencia pregrado y postgrado por parte del sector hospitalario privado.
En definitiva, Abarca ha defendido la necesidad de seguir contando con el sector privado porque, tal y como ha subrayado, "si desaparecieran los hospitales privados y los siete millones de dobles asegurados el sistema público se colapsaría". Asimismo, ha apostado por una Sanidad privada "que investiga, que forma a los profesionales y a la que no sólo le importa el dinero", y que, además, cuesta a los ciudadanos cuatro veces menos que en el resto de Europa
"No pretendemos cambiar el modelo, queremos la Sanidad privada sea un agente necesario en la planificación estratégica del sistema sanitario público en España y que se normalice la colaboración entre ambos sectores", ha concluido.

No hay comentarios: