miércoles, 20 de marzo de 2013

Hacienda endurece el acceso a las ayudas para trasplantes | Noticias | elmundo.es

Hacienda endurece el acceso a las ayudas para trasplantes | Noticias | elmundo.es

ECONOMÍA | Formación de personal

Hacienda endurece el acceso a las ayudas para trasplantes

Ana Mato junto a Rafael Matesanz en rueda de prensaLa ministra Mato asiste a la presentación de los datos de trasplante en España.| Efe
  • Las CCAA que incumplan el déficit no recibirán subvenciones para formación
  • La ONT ha formado con estas ayudas públicas a más de 14.000 profesionales
María Valerio | Madrid
Actualizado miércoles 20/03/2013 08:56 horas
 
Estaba tardando, pero la austeridad presupuestaria impuesta por el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro también afectará a la Organización Nacional de Trasplantes. Las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit no podrán beneficiarse de las subvenciones públicas destinadas a la formación de personal sanitario dedicado a los trasplantes.

Según informa la Cadena Ser, para conseguir las subvenciones para el año 2013 (que se publicarán previsiblemente en el mes de abril) será necesario un informe vinculante del Ministerio de Hacienda que certifique que la comunidad en cuestión no ha superado el techo de gasto impuesto por el Ejecutivo central. En caso de que así sea, dicha autonomía no podrá beneficiarse de dichas ayudas.

Como explica a ELMUNDO.es Rafael Matesanz, director de la ONT, estas ayudas son fundamentales para la formación del personal sanitario que participa en la extracción e implantación de órganos; pero también en la estructura de coordinación autonómica de la ONT.

"En los últimos 20 años hemos formado a más de 14.000 profesionales", explica, "intensivistas, urgenciólogos, cirujanos... hacemos cursos sobre cómo plantear la entrevista a las familias. A esto es a lo que se dedican estas subvenciones contempladas en la ley de presupuestos", añade.

Hasta ahora, la ONT actuaba a modo de intermediario, financiado con el presupuesto de Sanidad los cursos y actividades de formación que solicitaban los distintos hospitales y fundaciones de las comunidades autónomas. A partir de ahora, cada una de estas solicitudes deberá pasar primero por el Ministerio de Hacienda (que no por el de Sanidad), que verificará si la CCAA donde se va a realizar la actividad formativa ha cumplido o no con el déficit público. "Es un informe vinculante", prosigue Matesanz, "pero que no afecta sólo a los trasplantes, sino a todo tipo d egasto público. Afecta también al Plan Nacional de Sida, a los programas de drogas, a la investigación... Nosotros sabíamos que los trasplantes no están en una burbuja".

A pesar de la preocupación que ha generado la noticia, Matesanz se muestra tranquilo, de momento. "Lo que tendremos que hacer es, cuando se convoquen las subvenciones en el mes de abril, previsiblemente, hablar directamente con Hacienda y haremos todo lo posible para que no nos afecte".

Estas subvenciones ascienden a unos dos millones de euros a repartir entre las 17 comunidades, "una cantidad de dinero que, dentro del marco presupuestario, es mínima. Estamos hablando de un dinero que no afecta a la estabilidad presupuestaria de forma significativa", ha precisado Matesanz, que confía en que el Ejecutivo "rectifique porque se trata de un tema tremendamente sensible", informa Efe.

Por ahora, las cinco comunidades que no cumplen el objetivo de déficit son Cataluña, Valencia, Andalucía, Canarias y Extremadura. "Las subvenciones a las comunidades son la base de toda nuestra estructura organizativa, han sido fundamentales", resume Matesanz.

El año pasado se llevaron a cabo más de 4.000 trasplantes en España, lo que nos convierte en líderes mundiales en esta materia. En 2010, todo este trabajo fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación.

No hay comentarios: