miércoles, 13 de marzo de 2013

Implicar a todos los estamentos reducirá errores - DiarioMedico.com

Implicar a todos los estamentos reducirá errores - DiarioMedico.com

Notificación de efectos adversos

Implicar a todos los estamentos reducirá errores

La Comunidad Valenciana implanta un sistema de notificación de efectos adversos en toda la región.
Enrique Mezquita. Valencia   |  13/03/2013 00:00 



La Comunidad Valenciana inició hace cinco años el Sistema de Información para el registro de Notificaciones de Eventos Adversos (Sinea) y, tras un periodo de prueba, se apostó el año pasado por su definitiva extensión en toda la región.  Según ha explicado a Diario Médico Ramón Limón, médico especialista en Medicina Preventiva, responsable de la Unidad de Calidad Asistencial del Departamento de Salud de la Plana y miembro del comité científico del Sinea, su principal objetivo "es canalizar la información sobre eventos en seguridad analizarla y proponer medidas de mejora". El sistema "ha sido desarrollado de forma gratuita por profesionales de la Agencia Valenciana de Salud" siguiendo las recomendaciones de Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. 

Existen tres niveles de acceso: los notificadores, los gestores locales y los administradores centrales.  La notificación se realiza en el ámbito departamental, es decir, en toda el área de salud e incluyendo todos los niveles asistenciales. Y como va dirigida tanto a los efectos adversos como a los incidentes que no provocan daño, puede realizarse por cualquier profesional desde cualquier ordenador conectado con la red de la Agencia Valenciana de Salud.

"Es una apuesta por la implicación en la seguridad del paciente de estamentos que no tienen por qué tener acceso a la historia clínica, pero sí pueden ser testigos de incidentes y aportar ideas de cómo mejorar la asistencia". En este sentido, Limón afirma que la notificación es voluntaria, anónima y confidencial.
  • Está previsto distribuir alertas sobre las acciones inmediatas emprendidas para evitar eventos potencialmente graves y analizar la información recogida
A partir de ahí, "con la información sobre lo que ha ocurrido, sus factores contribuyentes, su efecto en el paciente y el diseño de posibles barreras, los gestores locales del departamento determinan si es precisa una acción inmediata para disminuir el riesgo, si es necesario un examen más profundo de algún evento centinela o si puede realizarse un análisis agrupado para el diseño de estrategias".

A nivel central, está previsto distribuir alertas sobre las acciones inmediatas emprendidas para evitar eventos potencialmente graves y analizar la información recogida en todos los departamentos con el objetivo de establecer si es conveniente diseñar una estrategia global sobre un determinado problema. 


Difusión
El sistema estaba implantado de forma local desde el 2008 en varios departamentos, pero en 2012 se decidió su extensión e implantación global en todo el ámbito autonómico. En la actualidad, "cualquier profesional del sistema sanitario de la Comunidad Valenciana puede ya notificar mediante el Sinea, que está enmarcado dentro del Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente 2009-2013". Para posibilitar y extraer el máximo partido a la iniciativa, "estamos en la fase de difusión entre los profesionales y diseñando estrategias para promocionar la notificación, pilar básico para el éxito en este tipo de programas". La esencia del Sinea refleja que "es necesario compartir para aprender, estableciendo un medio de comunicación ágil y efectivo y vinculando las unidades de gestión de riesgos en una red donde la transparencia y la colaboración interdepartamental son la clave hacia una atención más segura y eficiente".

No hay comentarios: