domingo, 3 de marzo de 2013

La Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica del CM de Zaragoza aborda las cuestiones éticas al final de la vida :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica del CM de Zaragoza aborda las cuestiones éticas al final de la vida

La Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica del CM de Zaragoza aborda las cuestiones éticas al final de la vida


Zaragoza (02-04/03/2013) - Redacción

• Los expertos en ética y deontología en cuidados paliativos, Jacinto Bátiz y Marcos Gómez Sancho fueron los ponentes invitados en el segundo seminario de la Cátedra

• "La atención médica al final de la vida es un derecho del enfermo y una obligación deontológica del médico", concluyen

El Colegio de Médicos de Zaragoza volvió a ser el punto de encuentro para la celebración del segundo Seminario de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica (PEC). Enrique de la Figuera, presidente de la institución colegial zaragozana, impulsora de la creación de esta cátedra junto a la OMC, fue el encargado de presentar la sesión. En sus palabras de bienvenida, y ante una masiva asistencia, De la Figuera se congratuló de que "el proyecto de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, uno de los que con más cariño se ha trabajado en los últimos años desde el Colegio, haya conseguido tanta aceptación".

Por su parte, el director de Proyectos Académicos de la Cátedra PEC, Rogelio Altisent  explicó que "los seminarios se seleccionan desde criterios de impacto profesional, impacto social y relevancia en el ámbito de la ética académica. Y desde estos tres criterios es evidente que el tema tratado es uno de los asuntos más relevantes que tenemos entre manos".

El jefe del Área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya) y ex secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC, Jacinto Bátiz, fue el encargado de ofrecer una respuesta a la pregunta de cómo han de cuidar los médicos al final de la vida desde la Ética y la Deontología. Bátiz señaló que la atención médica al final de la vida "debe evitar su prolongación innecesaria y debe evitar su acortamiento deliberado".
Desde un punto de vista absolutamente concernido por la pregunta, indicó: "Si me preguntaran cómo me gustaría que me atendieran desde el punto de vista ético, cuando me encuentre en el trance del final de la vida, respondería de la siguiente manera: que no precipiten deliberadamente mi muerte, pero que tampoco prolonguen innecesariamente mi agonía, sino que me ayuden a no sufrir mientras llegue mi muerte".

Bátiz insistió en que "la atención médica al final de la vida es un derecho del enfermo y una obligación deontológica del médico". Asimismo subrayó que los médicos disponen del Código de Deontología Médica, con su capítulo VII sobre la Atención Médica al Final de la Vida. "Si lo conocemos y lo aplicamos estaremos cuidando al final de la vida desde la Ética y de la Deontología" señaló.


Cómo pueden los médicos "hacerlo bien"
Durante su intervención, Jacinto Bátiz se refirió a cómo pueden los médicos hacerlo bien, satisfaciendo el derecho del enfermo. Así, afirmó, "hemos de librarle del dolor con la intensidad que precise su alivio, porque el tratamiento del dolor no es un cuestión opcional, sino un imperativo ético. Hemos de evitar aquellas pruebas diagnósticas y estrategias terapéuticas que en estas circunstancias de terminalidad ya no son útiles, por lo que deberemos adecuar tanto el esfuerzo diagnóstico como terapéutico".

También se refirió al respeto de los valores del paciente y sus voluntades anticipadas, así como a la negación de aquellos tratamientos que el paciente considera inútiles.

"Tendremos que sedar cuando hayamos intentado todas las estrategias terapéuticas para aliviar su sufrimiento" indicó. A este respecto, Jacinto Bátiz comentó que cuando el médico seda al enfermo que se encuentra sufriendo en fase terminal y lo hace con criterios clínicos y éticos no está provocando su muerte; está evitando que sufra mientras se muere; está realizando una buena práctica médica. "El fin que busquemos con la sedación será la medida para tasar el acto como ético", precisó, para plantear una cuestión al auditorio: ¿El médico puede ser el cuidador de la salud de las personas y ser capaz de  poder producir, al mismo tiempo, su muerte intencionada?


Morir en paz
Por su parte, Marcos Gómez Sancho, jefe del Servicio de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de Las Palmas, pronunció la conferencia 'El final de la vida: morir en paz'. El presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC señaló a lo largo de su ponencia que "la atención a las personas, a los enfermos en el final de su vida requiere una formación técnica óptima, pero es un asunto que trasciende al aspecto estrictamente médico. Se trata de un fenómeno humano, espiritual, religioso, que se ha visto traducido en innumerables manifestaciones artísticas como son poemas y canciones. A través de ellas muchas veces conocemos mejor el misterio de la muerte, y podemos acercarnos a ese momento en el que cambiamos a otro nivel de existencia, cualquiera que sea aquel que cada uno le quiera otorgar".

El próximo seminario de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica (PEC) del Colegio de Médicos de Zaragoza se ha programado para el jueves 21 de marzo y el asunto que se abordará serán las cuestiones éticas en la nutrición y alimentación de los pacientes.

No hay comentarios: