sábado, 9 de marzo de 2013

'La crisis se está aprovechando para privatizar el sistema sanitario' | Noticias | elmundo.es

'La crisis se está aprovechando para privatizar el sistema sanitario' | Noticias | elmundo.es

UGT | Modelo sanitario valenciano

'La crisis se está aprovechando para privatizar el sistema sanitario'

  • UGT presenta un análisis de la privatización de la sanidad valenciana
  • 'Afecta drásticamente a la expectativa de vida de los ciudadanos valencianos'
  • La consejería de Sanidad valenciana rebate los datos de dicho estudio
La valenciana fue la primera comunidad autónoma que comenzó en nuestro país un proceso de privatización en la gestión de la sanidad, conocido como el ya famoso 'modelo Alzira'. Hoy, 13 años más tarde, y teniendo como telón de fondo los cambios anunciados para el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid, la FSP-UGT-PV ha presentado en rueda de prensa el informe 'Cuestión de Vida o Muerte', encabezado por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y por el secretario general de FSP-UGT, Luis Lozano. Se trata de un análisis comparativo sobre la repercusión que tiene el modelo valenciano sobre la salud de sus habitantes. Un análisis cuyos "datos muestran cómo la privatización de la sanidad no sólo no la hace más económica o eficiente, sino que afecta drásticamente a las expectativas de vida de los ciudadanos valencianos", reza dicho análisis.

"La crisis se está aprovechando para privatizar algunos sistemas, como el sanitario", ha asegurado Cándido Méndez. Además, ha expuesto que este informe es solvente y claro. "Presentamos los datos para que cada uno saque sus propias conclusiones", ha afirmado.

No pretenden, han aclarado, hacer un 'Libro Blanco' sobre la sanidad valenciana, sino "buscar y encontrar una serie de datos e informes, todos públicos y publicados, (años 2007-2008) donde se analiza la evolución de cómo los diferentes sistemas de salud regionales impactan sobre la sociedad".

Menor esperanza de vida

Según el documento, y centrándose en enfermedades del sistema circulatorio, respiratorias y las patologías crónicas del hígado, "la salud de los valencianos es mejor que la media del resto de los españoles". Sin embargo, la esperanza de vida de los valencianos es de tres meses menos que la media española, de dos años menos que en Madrid o Navarra, y un año menos en cuanto a esperanza de vida libre de enfermedad y libre de discapacidad con respecto a la media española. "Esto está ocurriendo porque, además, la comunidad está a la cola en financiación per cápita en gasto sanitario", ha asegurado el presidente.

De hecho, las deficiencias en la gestión del servicio público de salud de la Generalitat valenciana causan cada año unas 2.752 muertes prematuras sobre la media nacional.

Por otro lado, Valencia es la comunidad que menos dinero destina a sanidad en comparación con otras regiones: la inversión presupuestaria por habitante en sanidad es un 12,4% inferior y la eficiencia económica en la gestión de este presupuesto es casi un 19% más baja. También el nivel de las prestaciones que proporciona es un 31,5% menor. En conclusión, tal como reza el informe, la eficiencia sanitaria del sistema público de salud valenciana es un 14,6% inferior a la de otros sistemas del país.

Declaraciones de la Consejería de sanidad de Valencia

Fuentes de la Consejería de sanidad de Valencia han asegurado a ELMUNDO.es que "con estas informaciones, el sindicato está atacando gravemente la labor de los profesionales de la sanidad valenciana, cuya dedicación es incuestionable y que siempre han respondido con absoluta profesionalidad. Lamentamos afirmaciones como éstas que pueden crear una alarma social infundada y apelamos a la responsabilidad de los diferentes colectivos implicados en la atención sanitaria".

Además, desde la Consejería se advierte que "los datos del registro del Sistema Nacional de Salud no concuerdan con los aportados en dicho estudio de UGT".

Para empezar, la esperanza de vida al nacer tanto en España como en la Comunidad Valenciana presenta una tendencia creciente. Los datos muestran una diferencia mínima no significativa que se mantiene desde el año 2000 hasta la actualidad (en España es de 82,2 años mientras que en la Comunidad Valenciana es de 81,8 años).

La consejería de Sanidad de Valencia también discrepa en los datos referidos a la cobertura vacunal ofrecidos en el estudio 'Cuestión de Vida o Muerte' y en el que se afirma que está por debajo de la media española: "Todas las coberturas vacunales infantiles se encuentran por encima de la media estatal y muy por encima de las recomendaciones realizadas por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

La Consejería concluye que, según los datos que ellos manejan, "la gestión sanitaria en los últimos años ha contribuido a mejorar la esperanza y calidad de vida de los valencianos y contradicen las afirmaciones del citado estudio".

No hay comentarios: