sábado, 16 de marzo de 2013

La directora general de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea pide a los estados miembros más inversión en prevención :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La directora general de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea pide a los estados miembros más inversión en prevención

La directora general de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea pide a los estados miembros más inversión en prevención

Madrid (16-19/03/2013) - Jorge Sánchez Franco

En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Paola Testori, ha señalado que es necesario "mantener a la gente sana a lo largo de su ciclo vital, empezando desde las edades más tempranas"


El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud con el objetivo de promover el conocimiento y la prevención de la hipertensión arterial, un factor de riesgo cardiovascular que afecta a uno de cada tres adultos a nivel mundial y cuya prevalencia más elevada se observa en algunos países de ingresos bajos en África (más del 40 por ciento). La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares producidos como consecuencia directa de este problema, para lo cual lanza el siguiente mensaje a la población: la presión arterial alta se puede prevenir y reducir mediante la implementación de una serie de medidas higiénico-dietéticas y la práctica habitual de ejercicio físico.

En la Unión Europea (UE), más del 15 por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad, lo que constituye un importante factor de riesgo cardiovascular. Asimismo, alrededor de una cuarta parte de la población europea va a tener 65 años o más dentro de medio siglo, con lo que las patologías asociadas al envejecimiento, como la hipertensión arterial, también se verán incrementadas de manera considerable. "Necesitamos mantener a la gente sana a lo largo de su ciclo vital, empezando desde las edades más tempranas", comenta Paola Testori, directora general de Sanidad y Consumo en la Comisión Europea (CE), en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. "Una mayor inversión en prevención –en la actualidad se dedica entre el 3 y el 5 por ciento de los presupuestos sanitarios nacionales en la UE-, junto con la implementación de estrategias innovadoras, traerá consigo retornos de salud que ayuden a afrontar mejor dichos retos".

Los datos más recientes de Eurostat, la oficina estadística de la UE, revelan que las enfermedades cardiovasculares causaron 76,5 muertes por cada 100.000 habitantes en 2010. "España tenía uno de los índices de mortalidad más bajos, solamente por detrás de Francia, Países Bajos y Portugal", apunta la experta. "Todas estas regiones se situaron por debajo de la media europea, situada en 50 muertes por cada 100.000 habitantes", añade. En el caso concreto de la hipertensión arterial, un informe de la Red Europea del Corazón coloca a nuestro país entre los cinco que mejores cifras presentan.

Consciente de la influencia decisiva de los estilos de vida, la experta se ha referido a la Estrategia Europea de Nutrición, Sobrepeso y Obesidad como "una buena herramienta para que los Estados miembros trabajen conjuntamente en el desarrollo de acciones en diferentes áreas prioritarias, como animar a la práctica de actividad física o desarrollar la evidencia en que basar las políticas sanitarias del futuro. La Estrategia Europea sobe el Alcohol y una "comprensiva" política de control del tabaco "complementan todo esto a la perfección". La CE también promueve la investigación de nuevos tratamientos para la hipertensión arterial a través de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI).

No hay comentarios: