sábado, 16 de marzo de 2013

La OMC crea un grupo de trabajo para elaborar un documento sobre la Buena Práctica Clínica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMC crea un grupo de trabajo para elaborar un documento sobre la Buena Práctica Clínica

La OMC crea un grupo de trabajo para elaborar un documento sobre la Buena Práctica Clínica

 
Madrid (16-19/03/2013) - Redacción

• Este documento vendría a complementar las normas deontológicas por las que se rigen los médicos en su relación con los pacientes

• El objetivo es disponer de pautas de consenso que sean referentes de las conductas clínicas


El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha creado un nuevo grupo de trabajo para elaborar una propuesta de documento sobre la Buena Práctica Clínica con el objetivo de disponer de pautas de consenso que sean referentes de las conductas clínicas. Este proyecto parte de la responsabilidad de la corporación ante los ciudadanos y los pacientes que exige que los actos profesionales de los médicos deben estar sujetos a una calidad técnica y humanamente contrastada y exigible.

Este documento vendría a complementar las normas deontológicas por las que se rigen los médicos en su relación con los pacientes, que es el Código de Deontología Médica, pero que puede y debe completarse con otra visión más próxima al ciudadano de hoy, más informado y responsable.

Sin invadir competencias de las sociedades científicas, el CGCOM considera que es posible precisar una serie de conductas clínicas concretas que se dirigen hacia aspectos prácticos que no pueden ser suficientemente tratados en un Código normativo.

El grupo de trabajo, coordinador por el secretario general de la corporación, Serafín Romero, está integrado por profesionales expertos en diversas áreas y especialidades: Arcadi Gual, coordinador del área profesional de la OMC; Maria Antonia del Valle, especialista en Medicina de Familia, Centro Salud Valladolid; Damián García Olmo, especialista en Cirugía General, Jefe de Cirugía del Hospital
La Paz, de Madrid; Juan Monés, especialista en Aparato Digestivo, profesor emérito de Bioética de la universidad Autónoma de Barcelona, miembro de la Comisión Deontológica de la OMC y miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Barcelona; y Felipe Rodríguez de Castro, especialista en Neumología, Catedrático de Medicina y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas y Jefe de Neumología del Hospital Negrín de Las Palmas.

Este grupo de trabajo ha celebrado su primera reunión a la que han asistido todos los miembros de la Comisión Permanente de la OMC: Juan José Rodríguez Sendín, presidente; Serafín Romero, secretario general; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario; y José María Rodríguez Vicente, tesorero.

El trabajo que se desarrollará en este grupo clarificará a profesionales y pacientes lo que se espera de todos los médicos colegiados. Aunque el documento se dirija a los médicos también se pretende que la sociedad sepa lo que puede esperar de sus facultativos. El documento del grupo de trabajo se elevará a la Asamblea de la OMC para que todos los Colegios aparten su opinión y comentarios o modificaciones pertinentes.

No hay comentarios: