sábado, 16 de marzo de 2013

La OMS alerta de que el ochenta por ciento de las muertes asociadas a la diabetes se dan en países de medianos y bajos ingresos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La OMS alerta de que el ochenta por ciento de las muertes asociadas a la diabetes se dan en países de medianos y bajos ingresos

La OMS alerta de que el ochenta por ciento de las muertes asociadas a la diabetes se dan en países de medianos y bajos ingresos

 
16-19/03/2013 - E.P.

Propone una serie de intervenciones asequibles para los países en desarrollo entre ellas el control de glucosa en sangre, la presión arterial y el cuidado podológico


Actualmente se estima que en todo el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y se producen 3,4 millones de fallecimientos asociados a esta enfermedad crónica, de los que el 80 por ciento se registran en países de medianos y bajos ingresos, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta situación, este organismo de Naciones Unidas trata de estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces para la vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, sobre todo en esos países.

Para ello, propone desarrollar normas y estándares para el diagnóstico y la atención sanitaria de la enfermedad, y seguir unos hábitos de vida saludables como una correcta alimentación y la práctica de ejercicio físico para reducir los niveles de sobrepeso y obesidad.

En este punto, es aconsejable estar físicamente activo mediante la práctica de ejercicio moderada al menos 30 minutos al día, mientras que entre los hábitos alimenticios está el consumo de entre 3 y 5 piezas de fruta al día y, al mismo tiempo, reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas.

En definitiva, según apunta la OMS, se trata de "medidas simples", que "han demostrado ser eficaces para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 y sus complicaciones".

En cuanto al diagnóstico y tratamiento, este organismo recuerda que la detección precoz se puede lograr mediante análisis de sangre relativamente baratos.

Otras intervenciones rentables son la detección y tratamiento de la retinopatía; control de los lípidos y la detección de síntomas tempranos de la enfermedad renal relacionada con la diabetes.

No hay comentarios: