jueves, 7 de marzo de 2013

“Las CC.AA. teníamos la obligación de gestionar la asistencia sanitaria pero el Estado no cumplió sus competencias”, dice Sáez :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Las CC.AA. teníamos la obligación de gestionar la asistencia sanitaria pero el Estado no cumplió sus competencias”, dice Sáez

“Las CC.AA. teníamos la obligación de gestionar la asistencia sanitaria pero el Estado no cumplió sus competencias”, dice Sáez

Valladolid (07/03/2013) - Redacción

• El consejero de Sanidad de Castilla y León ratifica, en el cierre del ciclo de conferencias sobre política sanitaria en el Colegio de Médicos de Valladolid, su apuesta por la Sanidad pública y la posibilidad de mejora "sin necesidad de cuestionar el modelo sanitario"

• "Saber fomentar y alentar a aquellos que son buenos en su campo" es fundamental para la Medicina, ya que "si no sabemos gestionar su actividad como es debido en el ámbito público, alguien puede tener la idea de hacerlo en el privado", apunta

El Colegio de Médicos de Valladolid y el diario 'El Norte de Castilla' concluyeron el pasado lunes su ciclo de conferencias sobre política Sanitaria con el consejero de Sanidad, el Dr. Antonio María Sáez Aguado, quien abogó por la Sanidad pública en todo momento, ya que "se pueden intentar mejorar los aspectos críticos de nuestros sistema sin necesidad de cuestionar el modelos sanitario", ha dicho, según informa "MédicosyPacientes", órgano de difusión de la OMC.

Durante su intervención, el doctor Sáez quiso destacar la necesidad de lograr, como comunidad, conseguir un sistema sanitario único y público en el que no predominen 17 tipos de gestión, sino uno solo. "En España tenemos cierta tendencia centrífuga", apuntó, "algo que se achaca al hecho de que tengamos 17 sistemas autonómicos, lo que es muy injusto en mi opinión ya que las CCAA teníamos la obligación de gestionar la asistencia sanitaria pero el Estado no cumplió con sus competencias". Un Gobierno "que se inhibe, no cohesiona y no coordina" estos modelos ha provocado ciertas carencias en el SNS que se podrían solventar con la unificación de criterios a la hora de llevarlos.

"Tenemos muchos ejemplos de éxitos en el sistema sanitario español, como la política en materia de transplantes, liderada en España tanto en resultados como en donaciones", aseguró el consejero. Un aspecto muy destacable que se repite al hablar de la política de formación de especialistas. Son dos ejemplos de lo bien que funcionan las cosas cuando se ofrecen servicios comunes entre comunidades y Estado", destacó el ponente.

El Dr. Sáez recordó que "saber fomentar y alentar a aquellos que son buenos en su campo" es fundamental para la Medicina, ya que "si no sabemos gestionar su actividad como es debido en el ámbito público, alguien puede tener la idea de hacerlo en el privado". Y es que para el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León "el debate no se centra sobre si es mejor la Sanidad pública o privada, sino en cómo se puede conseguir una gestión pública de nuestros recursos y nuestros centros".

Garantías y sacrificios
"La gratuidad y la universalidad casi completa de nuestro sistema de salud es nuestra garantía de sostenibilidad pública", apostilló el consejero, aunque remarcando siempre la situación de crisis por la que atraviesa el país, algo que afecta a todos los ámbitos sociales, incluida la Sanidad.

"A finales de 2011 pasábamos por una situación de déficit sin precedentes, pero hemos trabajado para solucionarlo y se ha corregido buena parte de esa deuda". Un logro conseguido en buena parte gracias a los sacrificios que han hecho los profesionales de este sistema sanitario.

"En Castilla y León optamos por una política de ajustes y ahorro que creímos muy necesaria, con medidas que han incidido en los profesionales en gran medida", reconoció Sáez. "Nunca agradeceremos los suficiente a estos profesionales los esfuerzos que están haciendo en ese aspecto porque, entendiendo nuestras decisiones más o menos, nunca han dejado de atender a sus pacientes con la profesionalidad y la dedicación que merecían y por ello nos comprometemos a no reducir más las contribuciones y a identificar y corregir las imperfecciones del sistema", prometió.

No hay comentarios: