viernes, 15 de marzo de 2013

Las intervenciones de cirugía robótica aumentaron un 25 por ciento en el último año :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las intervenciones de cirugía robótica aumentaron un 25 por ciento en el último año

Las intervenciones de cirugía robótica aumentaron un 25 por ciento en el último año




 
Madrid (15/03/2013) - Redacción

• La RANM acoge el Ciclo de Conferencias 'Sistema robótico Da Vinci: aplicaciones en diferentes especialidades quirúrgicas', donde se recuerda que en España el robot empezó a ayudar al cirujano en 2005 en operaciones de cáncer de próstata


• La introducción de la robótica permite al profesional trabajar en tres dimensiones, lo que conlleva una mejor visión y precisión en la disección; esta técnica evita reingresos y disminuye las estancias hospitalarias del paciente


La cirugía robótica se empezó a emplear en nuestro país en 2005, primero en patologías menos graves hasta alcanzar el nivel que existe en la actualidad, donde la cirugía asistida por robot ha revolucionado el concepto de cirugía moderna, superando los avances de la laparoscópica. "En 2012 se han realizado en el mundo unas 450.000 intervenciones por cirugía robótica, lo que significa un 25 por ciento más que en 2011. Esto demuestra el crecimiento exponencial de esta técnica en todo el mundo". Así lo ha explicado Luis García-Sancho Martín, Académico de Número y coordinador del Ciclo de Conferencias 'Sistema robótico Da Vinci: Aplicaciones en diferentes especialidades quirúrgicas', celebrado con la colaboración de Palex y HM Hospitales, y que ha reunido en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) a expertos en las distintas áreas en las que hoy se puede aplicar la cirugía asistida por robot.

En España la robótica no se ha implantado aún igual que en otros países como Estados Unidos, el más avanzado en esta técnica y que cuenta con mayor número de robots. Según explica García-Sancho, "en el mundo existen más de 2.500 robots Da Vinci, distribuidos por 2.025 hospitales. Actualmente tenemos en España un total de 23 robots Da Vinci, de ellos con 21 se realiza cirugía digestiva y urológica, mientras que unos 15 realizan cirugía ginecológica. La cirugía robótica ha supuesto un avance fundamental en intervenciones complejas, como la pancreática, esofágica o de recto".

La cirugía robótica presenta bastantes ventajas respecto a la convencional, siempre y cuando sea realizada por un experto. El robot Da Vinci proporciona una visión tridimensional, dispone de brazos que se mueven con unos grados de libertad mayor que los instrumentos laparoscópicos convencionales y además se elimina el temblor de los movimientos de la mano, por lo que facilita una operación mucho más precisa.

"Pese a ser una técnica con un coste elevado, el gasto es relativo si se tiene en cuenta la reducción de las complicaciones asociadas a la operación. Los beneficios para el paciente son muchos, ya que las cicatrices son mínimas, existe menos riesgo de infección, la estancia hospitalaria es más corta, por lo que su vuelta a la actividad normal es más rápida", asegura el experto.


Indicaciones de la cirugía robótica
Los campos de aplicación de esta tecnología son muy amplios y abarcan un gran número de procedimientos en el campo de la urología, ginecología, cirugía general, torácica y cardiaca, así como en cirugía pediátrica y ORL. En cirugía general se emplea para un gran número de intervenciones, como el cáncer de colon y recto, la cirugía bariátrica, la cirugía esofágica o la cirugía hepato-bilio-pancreática. "Aunque el cáncer de próstata ha sido el procedimiento que ha impulsado el despegue del Da Vinci, se emplea cada vez más en otras intervenciones urológicas. También está experimentando un auge similar en ginecología, sobre todo en cáncer de cérvix o endometrio", explica el profesor García-Sancho.

Este experto considera que "la curva de aprendizaje de la cirugía robótica es más corta que la de la lapa­roscopia convencional". Pero entre las desventajas de este procedimiento destaca que "puede tardar más tiempo en llevarse a cabo, debido al tiempo requerido para preparar el robot y además implica formación de los especialistas y entrenamiento de los cirujanos, un coste más que hay que asumir".

En opinión de este especialista, la robotización de los procedimientos quirúrgicos supone un avance fundamental y se perfila como la opción de futuro. Aun así, explica que hay algunos aspectos en los que podemos seguir avanzando, como "en la miniaturización de la plataforma robótica, el uso de los robots intracorpóreos y en los sensores que transmitan el tacto al cirujano".

No hay comentarios: