lunes, 18 de marzo de 2013

Las periciales necesitan más control ético y legal - DiarioMedico.com

Las periciales necesitan más control ético y legal - DiarioMedico.com

MAYOR CONTROL DE LA ACTIVIDAD

Las periciales necesitan más control ético y legal

Crecen las voces que exigen más responsabilidad profesional al perito por su importante papel en el juicio.
S.Valle | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  18/03/2013 00:00 


La "sana crítica", que la jurisprudencia impone al juez como principio para valorar los informes periciales, no es  un control suficiente. Así lo reconocen abogados, médicos y peritos que a lo largo de su vida han tenido que leer o enfrentarse a valoraciones médicas que no se ajustaban a la verdad, ni de cerca. ¿Es ésta una opinión exagerada?

El más de medio centenar de letrados y facultativos que asistieron a la convocatoria de la firma de peritajes Promede y la aseguradora AMA, el pasado jueves, reclamaron un mayor control sobre esta actividad, a la que alguno de los presentes se refirió como "una patente de corso del médico para sacarse un salario extra".
  • "La falsedad pericial está tipificada como delito, pero se exige que haya sido relevante en la decisión judicial, arrastrando al juzgado al error", aclara Enrique Villanueva
Profesión asegurada
Ricardo de Lorenzo, presidente de la Sociedad Española de Derecho Sanitario, se mostró partidario de "exigir responsabilidad al perito", mejorar la regulación del ejercicio de la profesión desde el punto de vista ético, "sin que sea extrapolable el código ético del médico", y, además, apuntó que "deberían tener una cobertura de responsabilidad profesional". Tantos cambios supondrían una verdadera revolución que, según De Lorenzo, "nos acercaría más al modelo que se sigue en el resto de Europa".

La justicia española ha hecho algún amago reciente en esa dirección. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria envió al juzgado de guardia varias periciales médicas con sospechas de falsedad testimonial en un juicio por mala praxis en la atención ginecológica a una embarazada. La demanda de responsabilidad patrimonial la ganó Rafael Martín Bueno, abogado de la asociación Avinesa, pero el proceso judicial contra las periciales se desestimó.
  • "El perito judicial debería tener una cobertura de responsabilidad profesional, como ocurre en otros países de Europa", apunta Ricardo de Lorenzo
Como ejemplo de una mala pericial médica están aquéllas que "siguen retrospectivamente el daño y no prospectivamente el síntoma, como se debe de hacer". Este trabalenguas centró el debate convocado por Juan Abarca, en calidad de presidente de Promede, quien, además, lanzó una pregunta al aire: "¿No son los colegios de médicos los que controlan a los peritos?"

En la práctica, la opinión mayoritaria fue que no. "La actividad no se controla  con el simple establecimiento de una lista de peritos, como hacen los colegios", fue una de las opiniones vertidas. Sin embargo, a pesar de estas críticas, lo cierto es que el Código de Deontología Médica dedica el capítulo XVII a los médicos peritos y, además, existe un Manual de Ética y Deontología publicado por la Organización Médica Colegial (OMC).

Preocupa al forense
Enrique Villanueva Cañadas, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, afirma que "el perito no puede ser inmune a las faltas deontológicas cometidas en su función pericial", y se lamenta de que  en "muchas pericias el profesional se pliega a intereses particulares".

El que fuera vocal de la comisión deontológica de la OMC, cerró el pasado sábado, 16 de marzo, el X Congreso de Medicina Forense de la Sociedad Estatal, organizado por el Colegio de Médicos de La Rioja, con un discurso dedicado a hablar sobre los aspectos éticos de la prueba pericial. Villanueva aclaró que "la falsedad pericial está tipificada como delito en la mayoría de los códigos, pero en España se exige que dicha falsedad haya sido relevante en la decisión judicial, arrastrando al juzgador al error".

En su experiencia de doce años como presidente de la Deontológica del Colegio de  Granada y luego en la Comisión Central, confiesa, como denuncia del poco control de esta actividad: "Sólo hemos visto una denuncia contra un médico perito y el hecho denunciado no estaba tipificado en el código deontológico vigente entonces, lo que motivó su inclusión en el presente".

La importancia de estos informes la resume el magistrado del gabinete técnico de la Sala de lo Civil del Supremo, José C. López al señalar que, como jueces, "no nos queda más remedio que estar a resultas de lo que dicen los peritos".

La profesión pide mejorar el modelo

El debate actual en torno a la pericial médica se centra en pedir mayor responsabilidad al perito. Así ocurrió en el acto convocado por la firma de peritajes médicos Promede y la aseguradora AMA, el jueces pasado, y también centró el discurso de clausura del X Curso de Patología Forense en el Colegio de La Rioja, el sábado. Algo que parece más que pura coincidencia.

No hay comentarios: