jueves, 7 de marzo de 2013

Las privatizaciones de servicios no mejorarán la eficiencia del sistema sanitario, reitera la FADSP en Madrid :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las privatizaciones de servicios no mejorarán la eficiencia del sistema sanitario, reitera la FADSP en Madrid

Las privatizaciones de servicios no mejorarán la eficiencia del sistema sanitario, reitera la FADSP en Madrid

Madrid (07/03/2013) - Redacción/E.P.

• "Los datos señalan que en Madrid los hospitales de gestión privada y semiprivada suponen unos sobrecostes de entre siete y ocho veces a los ciudadanos madrileños", afirma la Asociación, que cifra en 3.500 la pérdida de empleos públicos con la externalización de seis hospitales

• La Consejería de Sanidad diseñará el pliego de condiciones de la externalización para que haya diferentes adjudicatarias

La Asociación para la Defensa de Sanidad Pública de Madrid, integrada en la FADSP, ha salido al paso de las recientes declaraciones del consejero de Sanidad de la comunidad, Javier Fernández-Lasquetty,  sobre que "en pocas semanas se darán a conocer los pliegos de condiciones para la licitación del concurso para la externalización de los seis nuevos hospitales". Y en este sentido, ha apuntado que las  privatizaciones de servicios "no mejoraran la eficiencia del sistema sanitario".
"Todos los datos señalan que en Madrid los hospitales de gestión privada y semiprivada suponen unos sobrecostes de entre siete y ocho veces a los ciudadanos madrileños. La privatización es la opción ideológica del PP a un coste exorbitante que van a acabar pagando los enfermos y toda la ciudadanía. Por otro lado supondrá un notable empeoramiento de la calidad de los servicios sanitarios", afirma la Asociación en su comunicado.
Para la ADSP,  la privatización de los 6 nuevos hospitales ocasionará el traslado forzoso de 1500 profesionales fijos y la pérdida de 3500 empleos públicos.
La Asamblea de Madrid, recuerda la Asociación, aprobó el pasado día 20 los presupuestos para 2013, y el día 27, la Ley de Acompañamiento de los mismos. "En ambos se diseña el modelo de privatización presentado por el Gobierno del PP madrileño. Y lo hace a pesar de la masiva y continuada oposición de profesionales y ciudadanos".
"Las supuestas negociaciones de Lasquetty con sindicatos y el autodenominado 'Comité Profesional' no han sido más que lo que parecía desde el principio, una maniobra de dispersión, en la que se han mezclado la notoria ausencia de un interés por escuchar a los demás, la incapacidad de la Consejería para argumentar sus posiciones, que sólo se sustentan en la fe estricta en la ideología neoliberal del consejero y su grupo, una operación de 'marketing' muy mal resuelta porque se ha evidenciado la ausencia de razones, y el intento de buscar enfrentamientos entre las partes que, de momento se ha sorteado con bastante éxito", explica.


Servicios no sanitarios
A esta situación, añade la ADSP, hay que añadir la externalización de los servicios no sanitarios como cocinas, limpieza o lavandería, que traerán consigo la movilidad forzosa y la finalización de contratos eventuales con fecha 31 de marzo del presente año. Y también destaca "las descalificaciones del presidente de la Comunidad de Madrid y los intentos de cuestionar las intenciones de los que se movilizan, enturbiando en lo posible la situación".
Por todo ello, la Asociación reitera su rechazo a este proyecto "que pretende acabar con la Sanidad Pública en Madrid, sustituyéndola por una Sanidad excluyente, que deje de ser universal, y que deje desamparadas a las personas más enfermas y con menos recursos, que son la mayoría en medio de esta crisis. Creemos que es necesario  parar estos ataques continuando con las movilizaciones de todas las personas trabajadoras y el resto de la ciudadanía, en la medida en que esta nueva vuelta de tuerca en la obsesión privatizadora del PP de Madrid con la Sanidad Pública supone un cambio definitivo de modelo sanitario con resultados que van a afectar no sólo a la sociedad actual sino a las generaciones venideras", resume.


Limitación en las adjudicaciones
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado este miércoles que se diseñará el pliego de condiciones de los concursos para la gestión externalizada de los seis nuevos hospitales de la región (el Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, el Tajo y el Hospital del Henares) para que resulten adjudicatarias diferentes empresas y evitar que una misma sociedad pueda ganar todos los procesos.
El consejero ha detallado que en próximas semanas se darán a conocer los términos de los concursos para la gestión externalizada de estos seis hospitales, cuyo pliego de condiciones ultima su departamento.
Lasquetty ha explicado que la intención de la Consejería es sacar los procesos que afectan a estos hospitales de forma "simultánea" pero en diferentes licitaciones con vistas a que concurran diferentes empresas a su adjudicación.
"Y que resulten ganadoras también empresas diferentes en el sentido de que no una misma empresa pueda ganar todos los concursos porque eso no sería en absoluto conveniente", ha remarcado el consejero de Sanidad sobre el proceso de externalización.
Al respecto, Lasquetty ha apuntado que en ese proceso habrá "una limitación" para la obtención de las adjudicaciones dentro "del procedimiento legal y absolutamente transparente" que habilita la ley de Contratos del Sector Público.
Por otro lado y respecto a las próximas licitaciones, ha asegurado que las compañías que quieran optar a las mismas "necesariamente" deberán detallar "acreditada experiencia en la gestión hospitalaria". En este sentido, ha aludido a que deberán ser en consecuencia empresas que estén gestionando otros hospitales o que tengan acreditada experiencia en la gestión de estos centros "y, además, de cierto volumen".

No hay comentarios: