martes, 12 de marzo de 2013

Lasquetty clausura unas “jornadas científicas” antiabortistas | Sociedad | EL PAÍS

Lasquetty clausura unas “jornadas científicas” antiabortistas | Sociedad | EL PAÍS

Lasquetty clausura unas “jornadas científicas” antiabortistas

El consejero de Sanidad madrileño intervendrá en el encuentro organizado por Derecho a vivir


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, clausurará este martes la jornada El aborto eugenésico en el siglo XXI. Mujer, embarazo y salud mental, organizada por la plataforma antiabortista Derecho a Vivir. "Antes de legislar sobre el aborto, sostenemos que la sociedad y sus representantes políticos deben preguntarse a fondo qué es y cuándo comienza la vida", explica esta plataforma en su página web acerca de las II Jornadas Científicas por el Derecho a Vivir, que se celebran mañana por la tarde en el hotel AC Cuzco.

La jornada se estructura en dos mesas redondas en las que intervienen seis expertos en medicina, derecho y bioética. Entre ellos, Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y recién nombrado para el Comité Nacional de Bioética por el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato. Unos nombramientos que han causado controversia puesto que siete de sus 12 miembros están abiertamente en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Es el caso de Serrano, en cuyo blog recoge posturas conservadoras: contra la eutanasia, contra el matrimonio homosexual y también contra la investigación con células madre embrionarias. Su ponencia se titula "Derecho a la vida y salud mental: ¿dos intereses en conflicto?".

Uno de los ponentes es
Miguel Serrano Ruiz-Calderón,
recién nombrado para el
Comité Nacional de Bioética

Otro de los ponentes es Esteban Rodríguez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Punta Europa (Algeciras). "Ha sido el primer ginecólogo objetor a la realización de pruebas de cribado neonatal, y lucha en su labor profesional a diario por proteger la vida de sus dos pacientes, la mujer y su hijo", señala sobre él la página web de las jornadas. La plataforma Derecho a Vivir señala que el encuentro se celebra "a las puertas de una nueva reforma de la Ley Orgánica que regula el aborto en España" y que abordarán "dos aspectos críticos del proyecto legislativo: por un lado, la restricción del aborto eugenésico, anunciada por el señor ministro de Justicia; por otro, el llamado 'conflicto de derechos' entre el nasciturus y la madre, regulado actualmente por el supuesto despenalizador del 'riesgo para la salud física y mental' de la mujer."

"De la supresión total del aborto eugenésico (y no de simples restricciones a su práctica) y de cómo resuelva el legislador el supuesto 'conflicto de derechos', resultará el grado de protección del derecho a la vida, de aquí en adelante", señala la plataforma. "Un grupo de expertos, todos excelsos y reconocidos en sus respectivos campos de estudio, nos ayudará a poner el foco en estas dos cuestiones y a distinguir la realidad de los mitos en torno a ellos", añade en la web. "Estoy segura de que el programa de estas II Jornadas CienciaDAV será interesante para ti, que promueves activamente el derecho a la vida y quieres estar bien informado para actuar en tu entorno a favor de esta causa", termina el texto de presentación, firmado por Gádor Joya Verde, portavoz de Derecho a Vivir.

No hay comentarios: