jueves, 21 de marzo de 2013

Los doctores Andrés Moya y Jaume Bosch, Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los doctores Andrés Moya y Jaume Bosch, Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2013

Los doctores Andrés Moya y Jaume Bosch, Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2013

Madrid (22/03/2013) - Redacción

• El profesor Bosch, premiado en la categoría de investigación clínica, ha sido reconocido por su labor en el campo de la Hepatología y concretamente en el análisis de la hipertensión portal y los trastornos hemodinámicos asociados a enfermedades hepáticas
• La trayectoria científica del doctor Moya, galardonado en la categoría de preclínica, se ha centrado en el área de la Genómica y la evolución de microorganismos como bacterias y virus; dirigió la secuenciación del primer genoma íntegramente desarrollado en España

La Fundación Lilly ha concedido los Premios de Investigación Biomédica 2013 a los doctores Andrés Moya y Jaume Bosch, en las categorías de Investigación Preclínica y Clínica, respectivamente. Estos galardones reconocen la trayectoria científica de excelencia de investigadores que han contribuido al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España.
En la categoría de Investigación Clínica, el Premio en esta XII edición ha recaído en el doctor Jaume Bosch, director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y catedrático de Medicina del Hospital Clínic de Barcelona, por su labor en el campo de la Hepatología y concretamente en el análisis de la hipertensión portal y los trastornos hemodinámicos asociados a enfermedades hepáticas.
La hipertensión portal es la primera causa de muerte y trasplante hepático en la cirrosis. Las aportaciones del doctor Bosch han permitido descubrir nuevas dianas terapéuticas que se han incorporado a la práctica clínica, reduciendo la mortalidad asociada a esta enfermedad desde un 50 a menos del 20 por ciento en las dos últimas décadas. Su laboratorio, de renombre internacional, ha formado a numerosos científicos de todo el mundo y ha impulsado decisivamente la investigación traslacional y la hepatología españolas. Es, en la actualidad, presidente de la Asociación Española para Estudio del Hígado.
"Sus investigaciones destacan por su innovación. Han permitido crear o modificar pautas de tratamiento y actitudes terapéuticas y, abrir nuevas líneas de investigación", subraya el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán.
El doctor Andrés Moya, director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana (CSISP-FISABIO) y catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, ha sido reconocido con el Premio de Investigación Biomédica Preclínica 2013 por sus investigaciones en el área de la Genómica y la evolución de microorganismos como bacterias y virus.
Entre sus aportaciones a la ciencia española, destaca la introducción de las investigaciones sobre Genómica bacteriana y su aplicación en la Salud Pública. Asimismo, ha dirigido, desde el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) de la Universidad de Valencia y el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), la secuenciación del primer genoma íntegramente desarrollado en España.
Entre sus más de 500 trabajos, destacan los publicados en revistas como Nature, Science o New England Journal of Medicines. Es, desde 2009, presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva. El doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly, destaca "su orientación científica hacia tareas que van a constituir áreas rentables para el progreso científico y de innovación en España, y que aseguran una producción científica internacionalmente significativa".
Más de una veintena de premiados
Tras más de una década de historia, la categoría de los científicos galardonados ha consolidado estos premios como unos de los más prestigiosos en su ámbito. Con estos reconocimientos, la Fundación Lilly pretende contribuir al fomento de la investigación Biomédica de alta calidad realizada en España.
Entre los premiados, figuran 24 científicos nacionales de gran relevancia internacional. Entre los más recientes, se encuentran Xavier Bosch, director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-IDIBELL; Felipe Casanueva, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Santiago y director científico del CIBER de Fisiopatología de Obesidad y Nutrición; Xavier Estivill, coordinador del Programa Genes y Enfermedad del Centro de Regulación Genómica (CRG), Jesús Egido de los Ríos, jefe del servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); José María Gatell, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona; Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), y Andrés Esteban de la Torre, jefe de servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

No hay comentarios: