viernes, 22 de marzo de 2013

Los enfermeros consideran ilegal el registro estatal de profesionales sanitarios que prepara el Gobierno - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los enfermeros consideran ilegal el registro estatal de profesionales sanitarios que prepara el Gobierno - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMERÍA

Los enfermeros consideran ilegal el registro estatal de profesionales sanitarios que prepara el Gobierno

JANO.es · 22 Marzo 2013 12:10

Actualmente, son los colegios quienes se encargan de acreditar la aptitud de los profesionales, función que, conforme al proyecto de RD, pasaría a ejercer al Ministerio.

El proyecto de Real Decreto por el que se planea regular el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios "vulnera" el régimen jurídico y supone una "invasión competencial" de los colegios profesionales, según un informe elaborado por el Consejo General de Enfermería.

En dicho documento, firmado por el presidente de esta entidad colegial, Máximo González Jurado, los enfermeros muestran su "más profundo rechazo" a la propuesta de registro que ha elaborado el departamento de Ana Mato, ya que "disimula de forma muy poco afortunada" una invasión competencial en funciones que corresponden a las organizaciones colegiales.

Actualmente, estas entidades son las encargadas de acreditar si un profesional tiene o no la aptitud necesaria para el ejercicio de su profesión sanitaria, funciones que ahora podrían pasar al Ministerio.

Este hecho, según explica el informe, "vulnera el régimen jurídico" y las atribuciones reconocidas por las Directivas europeas a los colegios profesionales, así como en la normativa nacional (Ley de Colegios Profesionales, Ley Paraguas, Ley Ómnibus y LOPS), al "suplantar" sus fines y funciones, "sobre todo en lo relativo al control y certificación de la aptitud para el ejercicio profesional".

Asimismo, critican que el proyecto de RD "supera la habilitación legal" de la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), al articular el Registro Estatal con unas "finalidades diferentes" de las previstas en dicha Ley.

"Ello hace que también que vulnere los mandatos de la Ley Orgánica de Protección de Datos personales, que exige que sólo puedan ser éstos recogidos cuando respondan a finalidades legalmente establecidas", según el Consejo General de Enfermería.

'Implicación económica'

Por otro lado, también cuestionan que, después de que el Ministerio negara cualquier tipo de implicación económica, la última memoria económica de Sanidad reconozca finalmente la existencia de un coste económico que, para los enfermeros, será "mucho más elevado" de lo que se indica.

"El coste real, atendiendo a tendencias vanguardistas sobre gestión de recursos humanos resulta más de 10 veces superior al indicado en la memoria, y eso sin tener en cuenta el gasto en infraestructura y tecnología", aseveran.

Además, recuerdan que dicho coste "podría evitarse por medio de los registros de los Consejos Generales y Colegios Profesionales, que "desempeñan esas funciones por mandato legal y estatutario, y que, en consecuencia, las atienden con cargo a sus propios presupuestos".


Noticias relacionadas

18 Mar 2013 · Actualidad

Los Colegios de Enfermería vigilarán que los centros sanitarios no vulneren las 'líneas rojas' de seguridad del paciente

Enfermeros y pacientes podrán denunciar irregularidades en una plataforma web.
27 Feb 2013 · Actualidad

Enfermeros reclaman un pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad de la sanidad

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España, Máximo González Jurado, plantea la creación de una central de compras para rebajar hasta un 20% los costes sanitarios.

No hay comentarios: