lunes, 18 de marzo de 2013

Los médicos, por un Clínico público y participativo - DiarioMedico.com

Los médicos, por un Clínico público y participativo - DiarioMedico.com

aún no tienen información detallada del cambio

Los médicos, por un Clínico público y participativo

Los profesionales del emblemático hospital barcelonés esperan a ser consultados sobre el modelo de gestión.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  18/03/2013 00:00 


La reforma del Hospital Clínico de Barcelona, el segundo de mayor tamaño de Cataluña y el de más producción científica de España, está en stand by. Fuera del centro, el panorama político no es propicio, con todos los grupos de la oposición en contra, y dentro, no parece sembrado. Se ha venido jugando al equívoco de que detrás del proyecto de dejar la gestión del centro en manos de una fundación privada sin participación de la Generalitat estaban los médicos (en plural), pero eso es falso, según ha comprobado este diario.

Lo cierto es que, por ahora, los facultativos no tienen información detallada sobre el proyecto pero confían en que la dirección del hospital y el Departamento de Salud de la Generalitat se la facilitarán con suficiente antelación, de hasta seis meses, para que puedan analizarla en detalle con ayuda de juristas y expertos y hacer propuestas de modificaciones que hagan que cuente con el apoyo de la mayoría de los profesionales y, por tanto, tenga garantías de éxito.

"Se han comprometido a hacerlo y creemos que cumplirán; eso nos da tranquilidad", ha explicado Rafael Molina, presidente del Comité de Delegados Médicos del hospital. Ha informado que, por ahora, los médicos han acordado en asamblea dos premisas básicas e "irrenunciables": que el hospital siga siendo público y que mantenga el alto nivel de participación de sus profesionales. "De todos, no sólo de los facultativos", ha apuntado Molina. La plantilla está formada por 4.394 personas y, de ellas, 1.095 son médicos.
  • Se ha venido jugando al equívoco de que detrás del proyecto de dejar la gestión del centro en manos de una fundación privada están los médicos (en plural)
La participación estructurada y formal de los facultativos ha sido una de las bazas fuertes del hospital durante décadas: cuentan con un Comité de Delegados Médicos formado por 42 profesionales elegidos democráticamente que asesoran a la dirección en todos los asuntos relevantes y que participan en todos los comités (científico, ética, mortalidad, calidad) de la institución.

También tienen una Asociación Profesional del Comité de Delegados Médicos, que actúa como sindicato (con el 98 por ciento de facultativos y otros licenciados afiliados), y varios representantes del colectivo se sientan en los comités de selección de profesionales y de mandos (son evaluados cada cuatro años) y en el de carrera profesional. Hay que recordar que el Clínico es un centro público concertado, con personal laboral y con un convenio general y otro específico de los médicos.

"Sería un error"
Àngels Escofell, presidenta de la Asociación Profesional, ha señalado que la participación de los profesionales permitió diseñar y aplicar un plan de choque consensuado para hacer frente a los recortes presupuestarios de 2011 y 2012. "Si nos diesen este nuevo proyecto hecho sería un error porque no es la manera de hacer de este hospital", ha dicho.

Antoni Castells, director del Instituto de Digestivo (el centro se divide en varios institutos con autonomía de gestión), también ha indicado que el hospital ha conseguido ser lo que es con mucha participación de sus profesionales. [Sobre el nuevo proyecto] no se ha concretado nada ni sabemos si será viable políticamente o no, pero todos tenemos claro que queremos que este hospital siga siendo público y con implicación de los profesionales. Son cosas a las que no se puede renunciar", ha explicado.

Otro director de instituto, que prefiere mantener el anonimato, ha manifestado que "es imprescindible el apoyo de los profesionales; sin él, habrá mucho lío". Alfons López Soto, jefe de Medicina Interna, ha precisado que gracias a la participación se logró el déficit cero del centro.

"Estamos dispuestos a hablar de cualquier cosa, incluyendo la corresponsabilización de los profesionales, y no sólo la clínica; y no desconfiamos de que cualquier reforma se hará con nuestra participación, previa información detallada y dejándonos tiempo para analizar los pros y los contras (...). El éxito de este hospital se debe al compromiso de todos, de los médicos y del resto. Ahora no puede ser diferente".

El Hospital Clínico de Barcelona en cifras (2011)

Un conglomerado vinculado al CatSalut que destaca en asistencia, docencia e investigación.
  • Plantilla 4.394 (médicos 1.095)
  • Camas 766
  • Quirófanos 32
  • Altas 42.479
  • Intervenciones 21.834
  • Partos 3.395
  • Consultas externas 453.129
  • Estancia media (sin CMA) 6,98
  • Índice de ocupación 83,28%
  • Presión de urgencias 42,81%
  • Especialistas en formación 319
  • Mir de otras instituciones en rotación externa 258 
  • Originales en revistas internacionales 906
  • Factor de impacto global 4.725,06
  • Factor de impacto medio 4,22
  • Presupuesto anual 420 millones
  • Deuda acumulada 230 millones

La dirección del hospital ha garantizado a la plantilla que no habrá 'privatización'

La información oficial que tienen los médicos del Clínico sobre el proyecto de futuro del centro es un comunicado emitido por el director general, Josep Maria Piqué, en noviembre, que reza así: "El Hospital está regulado actualmente por unos estatutos provisionales definidos en el momento de su traspaso a la Generalitat de Cataluña del año 2008.

Ante esta situación transitoria, este año se ha empezado a trabajar para definir un modelo jurídico de futuro que mantenga y refuerce las fortalezas de nuestra institución y, en concreto, la voluntad de servicio público y el compromiso e implicación de los profesionales.

La definición de este modelo debe garantizar que:
• La actividad principal del hospital sea cubrir la asistencia sanitaria pública (...).
• La titularidad del patrimonio sea pública y compartida entre la Generalidad de Cataluña y la Universidad de Barcelona.
• La entidad responsable de la gestión del hospital no tenga ánimo de lucro y, por tanto, sus resultados reviertan directamente a la institución y al desarrollo de las políticas públicas de salud.
• La implicación directa de los profesionales en la gobernanza y la gestión de la entidad se refuerce.
• El personal mantenga su convenio laboral propio y el mismo régimen de contratación laboral.
Por lo tanto y teniendo en cuenta los puntos anteriores, no se puede hablar de privatización (...)".

Boi Ruiz introducirá el proyecto en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos

El consejero de Salud, Boi Ruiz, informó recientemente en el Parlamento que el proyecto del Clínico se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2013.

La primera información concreta sobre la reforma, en la que la dirección del centro lleva trabajando al menos dos años, fue la que publicó Diario Médico en octubre: Una fundación privada asumirá la gestión del Clínico. En ese momento, el proyecto estaba a punto de ser aprobado por el Consejo Ejecutivo de la Generalitat.
Días más tarde, la secretaria general del Departamento de Salud y miembro del patronato del Clínico, Roser Fernández, informó a este diario de que finalmente la reforma no se aprobaría antes de las elecciones autonómicas del día 25 de noviembre, pero que estaba todo a punto y pasaría por el circuito democrático correspondiente. "No tenemos nada que esconder", aseguró.

Fernández también confirmó que la reforma consistiría en crear dos fundaciones, una pública para el patrimonio y otra privada para la gestión, y que en el patronato de esta última habría médicos del hospital y personalidades civiles catalanas que asumirían el riesgo de desviación presupuestaria de la institución (cuenta con 420 millones de euros al año). La Generalitat no tendría representantes en el patronato de esta fundación pero la tutelaría 4 ó 5 años.

No hay comentarios: